El centro hospitalario desarrolla varias líneas de mejora de eficiencia energética enmarcadas en la estrategia Salud Zer0 emisiones 2030 del Servicio Canario de la Salud.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido este martes, 31 de octubre, la certificación de huella de carbono, conforme a la Norma ISO 14064-1:2018, por parte de AENOR.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Salud Zer0 emisiones 2030 del Servicio Canario de la Salud. El director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, fue el encargado de entregar dicha certificación a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en un acto celebrado en el centro hospitalario.
En dicho acto también estuvo presente el director gerente, Miguel Ángel Ponce, junto a miembros de la Dirección de Enfermería, Ingenierías, Servicios Generales, Económica Financiera, Recursos Humanos, así como profesionales de la Unidad de Planificación Estratégica Calidad y Docencia Continuada.
La consejera de Sanidad del ejecutivo regional, Esther Monzón, felicitó a los profesionales del Hospital por la puesta en marcha de este proyecto piloto; iniciativa que establece una clara línea de mejora de las actividades asistenciales y no asistenciales al verificar, a través de AENOR, las emisiones generadas en 2021 como punto de partida para reducir las emisiones generadas por el centro hospitalario y contribuir a la sostenibilidad ambiental. En este sentido, la consejera puso en valor la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas que persigue reducir la huella de carbono de la actividad sanitaria, de la que emana tanto esta iniciativa del Hospital Dr. Negrín como la de generar hidrógeno verde que desarrolla el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias.
Por su parte, el director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua, felicitó al Hospital por el trabajo realizado y destacó que este proyecto forma parte de uno más amplio en consonancia con la Estrategia del SCS y de la Agenda 2030 de la comunidad autónoma. En ese sentido, señaló que el Hospital Dr. Negrín es el primer hospital de Canarias, entre los públicos y los privados, que recibe la certificación de huella de carbono.
El proyecto del Hospital Dr. Negrín es pionero en Canarias y, hasta ahora, sólo el 3% de los hospitales cuentan con dicha certificación en el territorio nacional. Entre las líneas de mejora de eficiencia energética en la que se trabaja desde el centro hospitalario está la de disponer de diseños y equipos de producción térmica más eficientes, nuevos diseños de sistemas de iluminación exterior e interior, vehículos eléctricos, sistemas de ventilación y climatización más eficientes, o la digitalización. Además, otro de los objetivos es implantar hidrógeno para el sistema de calefacción. Estas medidas permitirán reducir en un 50% las emisiones de todo el centro hospitalario.
La estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, de esta forma, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.
Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro. Para llevar a cabo estos objetivos se establece una amplia batería de medidas estratégicas con vocación de permanencia, entre las que se encuentran la priorización de la salud ambiental. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar, con el apoyo de la dirección del SCS, para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.