El Cabildo insular, en el marco del ´Plan Destino Turístico Sostenible: La Gomera, Isla Circular`, pone en marcha una estrategia de concienciación para garantizar la seguridad del turista, reducir su impacto en el territorio y preservar los valores naturales de la isla.
La Gomera intensifica su apuesta por la sostenibilidad como destino turístico y la seguridad de sus visitantes. Lo hace con la creación de una guía de buenas prácticas destinada a concienciar e informar sobre cómo contribuir a la conservación de los valores naturales de la isla, y aportar garantías a quienes hacen uso de la oferta turística y los servicios públicos.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explicó que esta acción, enmarcada dentro del Plan Destino Turístico Sostenible: La Gomera, Isla Circular, se trata de una doble actuación. La primera con la puesta a disposición de material en soporte digital informando de la riqueza natural del territorio y de conductas que deben evitarse para garantizar su conservación. Y la segunda, información de interés público con mensajes sobre el uso responsable del agua, la prohibición de hacer fuego o la gestión responsable de los residuos.
“Es una iniciativa extraordinaria de un destino que quiere seguir siendo referencia en sostenibilidad. Para ello, es muy importante que aquellos que nos visitan dispongan de todas las herramientas informativas para disfrutar de la isla sin dejar huella”, aseveró Curbelo, antes de recordar que este plan y el conjunto de líneas de actuación cuentan con una inversión de 3,3 millones de euros, a través del programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado por los fondos EU Next Generation.
El manual de buenas prácticas promueve el uso respetuoso y sostenible de los valores singulares de La Gomera. Para ello, el documento se ha dispuesto en cuatro idiomas, con aspectos añadidos como el correcto uso de las playas, explicaciones sobre las alertas meteorológicas y de riesgos de incendios. Del mismo modo, se ha creado contenido impreso que se pondrá a disposición de los visitantes en alojamientos, museos, centros de interpretación y oficinas de turismo.