Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Cuatro restaurantes del Puerto de la Cruz (Tenerife) registran su Huella de Carbono

La iniciativa impulsada por el Área de Ciudad Sostenible, que dirige David Hernández (ACP), es un proyecto pionero que trata de concienciar sobre la sostenibilidad en el ámbito empresarial y que las PYMES reduzcan sus emisiones de CO2.

Los restaurantes Brunelli’s, The Brunch Factory, Vinoteca con pasión y Delicias Venecanarias, de Puerto de la Cruz, han sido los primeros establecimientos de toda Canarias en incluir su Huella de Carbono en el registro que el Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico creó en 2013, para impulsar este indicador ambiental básico en el sector empresarial español.

Así lo entiende la Concejalía de Ciudad Sostenible, Agenda Urbana y Participación del Ayuntamiento de la Puerto de la Cruz que ha impulsado un proyecto pionero en islas, en el que se ha permitido que un grupo de restaurantes y bares/cafeterías de la ciudad puedan conocer la repercusión de su actividad en materia de emisiones de CO2, puesto que “el concepto de sostenibilidad en el ámbito empresarial no debería ser exclusivo de las grandes corporaciones, sino por el contrario, las pymes deberían ser, considerando las características del empresariado español, una pieza importante para seguir avanzando en la introducción de criterios de sostenibilidad” matizó el edil durante la entrega de las placas distintivas a estos establecimientos durante la jornada de hoy, en la que también estuvieron presentes los nuevos ediles de Industria y Comercio, Enrique Moll y Daniel González, respectivamente.

El proyecto ha sido desarrollado desde principios de este año y ha permitido diagnosticar las actividades que estos establecimientos desarrollaban, desde las fuentes de emisiones, las compañías a las que se adquiría la energía eléctrica y su factor de emisión, así como las pérdidas de gases refrigerantes. En base a estos datos, los establecimientos, con ayuda de Excelencia Turística de Tenerife, han podido determinar la Huella de Carbono de sus actividades en 2022, tanto de manera absoluta, tn. de CO2 total anual, como las emisiones por el índice de actividad determinado para cada caso. (servicios, horas de apertura, etc.).

La iniciativa también contempló ofrecer a los establecimientos propuestas y soluciones para reducir en los próximos años sus emisiones. Se da la circunstancia que actualmente dos de los participantes ya adquieren en el mercado eléctrico energía de origen renovable y los otros dos están estudiando esta misma posibilidad, lo que contribuiría con mucha probabilidad a que sus emisiones fuesen menores en 2023.

Hernández resaltó que este proyecto, desarrollado en el marco de la estrategia de la Agenda Urbana Española de la que el Ayuntamiento portuense forma parte desde 2021, “pone el énfasis en la necesidad de avanzar en un tejido empresarial más comprometido con los valores ambientales y en la reducción de las emisiones para luchar contra el cambio climático y así cuidar nuestro entorno que, en definitiva, será cuidar de nosotros mismos y es justo lo que trabajamos desde nuestra Concejalía”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales