Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Las Oficinas Verdes de Canarias registran un incremento de más de 30.000 usuarios en solo un año

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, informa de que esta red de oficinas ha atendido más de 81.400 usuarios de todas las islas en 2023, un 63% más que el año anterior.

Las Oficinas Verdes de Canarias registraron un total de 81.405 usuarios durante el pasado año. Así lo ha informado hoy el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, durante la presentación de Balance de Actividades de dichas oficinas correspondientes al año 2023.

Zapata resaltó que estas cifras se traducen en un incremento de más de 30.000 usuarios respecto a 2022, con un incremento de atenciones totales de un 63%,  e hizo especial énfasis en que “casi el 60% de las gestiones realizadas tiene que ver con el asesoramiento y la información de subvenciones, ayudas y bonificaciones vinculadas a las transición ecológica y energética, tanto para empresas como para administraciones públicas y, sobre todo, para la ciudadanía”.

Igualmente puso en valor las 22.300 consultas registradas dentro de la convocatoria de autoconsumo y almacenamiento, las 18.500 vinculadas a las ayudas para la movilidad eléctrica (MOVES III) y casi 3.500 de la Estrategia de Energía de Canarias como muestra de la actividad que han tenido las oficinas durante el pasado ejercicio.

Además, quiso referirse de forma específica a la Campaña Itinerante sobre los Efectos del Cambio Climático en Canarias cuya edición 2022- 2023  recibió más de 6.000 visitas a su paso por las siete islas y cuyas cifras probablemente se volverán a batir este año.

En un encuentro con los medios de comunicación, el consejero valoró los datos del balance aunque se refirió a que “Sigue habiendo una parte importante de la población canaria que quiere pasarse a las energías renovables en su casa o negocio pero aún no sabe cómo hacerlo, ni cuáles son las ayudas que están a su disposición. Ahí resultan esenciales las Oficinas Verdes de Canarias. Hay que llegar a más personas y aprovechar al máximo todas las subvenciones”.

En la actualidad las Oficinas Verdes de Canarias disponen de un presupuesto de 880.000 euros anuales que ha permitido que ya cuenten con sedes operativas en las siete islas (en Lanzarote se atiende a La Graciosa) y con una plantilla consolidada que presta una variada cartera de servicios que van desde el asesoramiento personalizado en todo tipo de ayudas, información sobre economía circular, empleo verde o el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Respecto al contacto con los usuarios, durante el pasado año las Oficinas Verdes de Canarias contabilizaron 29.369 llamadas, 15.795 correos electrónicos y 1.450 visitas presenciales, un dato muy significativo, puesto que durante buena parte del año pasado aún estaba vigentes las medidas impuestas por la Covid-19.

Además, se registraron 21.881 acciones de comunicación directas con administraciones públicas (especialmente ayuntamientos y cabildos), empresas y entidades de todo tipo en función de sus necesidades o intereses. Entre ellas destaca el Webinar sobre Ayudas Europeas para administraciones locales ideado por la propia Consejería de Transición Ecológica al que se sumaron más de 200 personas y que se centró en los Fondos NextGenerationEU y FEDER.

A ello se suman las 4.637 comunicaciones vinculadas a la buena gobernanza sobre participación y apertura de consultas públicas para la elaboración de normativas públicas.

Por islas, destacan de forma muy significativa las dos capitalinas con más de 19.300 consultas atendidas en Tenerife y con otras 16.584 en Gran Canaria.

Asimismo desde Oficinas Verdes de Canarias se han realizado numerosas labores de formación, organización y participación en eventos como Webinar Estrategia Canaria de Energía, ASINCA; PlanClimac, Ecoáreas, FEMEPA, MOVELEC, Canaragua, FIT FOR 55, Proyectea, etc.

A todo ello se suma que durante 2023 la Audiencia de Cuentas, en su informe, pone en valor a las Oficinas Verdes de Canarias como ejemplo de cómo sacar el máximo partido a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Más sobre Oficinas Verdes de Canarias

Las Oficinas Verdes de Canarias son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias —desarrollada por Gestur Canarias— con el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables.

Para cualquier información o para recibir asesoramiento gratuito sobre transición ecológica y energética puede contactar con las Oficinas Verdes de Canarias, en el teléfono 922 53 41 21, en la dirección de correo oficinasverdes@oficinasverdes.com o en cualquiera de nuestras siete oficinas en horario de 9 a 13 horas.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales