Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata: “La modificación del PTECan será el instrumento para que Canarias avance en su descarbonización”

El consejero de Transición ecológica, Mariano H. Zapata, destaca que los cambios en este plan permitirán “lograr una transición energética realista, siempre de la mano de los cabildos insulares”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, destaca en comisión parlamentaria los avances logrados hasta la fecha en materia de implantación de energías renovables y su fomento en Canarias, para lograr un modelo más eficiente y sostenido, que van en paralelo a la prevista modificación del Plan de Transición Ecológica de Canarias (PTECan).

En este sentido, Zapata aseguró que “acometer el objetivo fijado de descarbonizar la economía canaria en los próximos veinte años pasa inevitablemente por promover y liderar un cambio profundo del actual sector energético canario, basado en combustibles fósiles”, para lo que, según apuntó, “es fundamental el PTECan y todas las acciones paralelas que podamos abarcar, para promover ese modelo energético sostenible, de la mano siempre de los cabildos insulares y los ayuntamientos”.

En el marco de estas acciones concretas, que deben además realizarse de manera respetuosa con la protección del territorio y la biodiversidad de las islas, Zapata adelantó que ya se está trabajando en varias fórmulas que permitan esa explotación adicional de energía.

En este sentido, destacó los trabajos ya en marcha, entre los que se incluye preparar un modelo que apueste por el aprovechamiento de espacios antropizados. Es decir, aquellos que ya tienen un uso específico, como las cubiertas de edificios para la instalación de plantas fotovoltaicas o también otras zonas, como aparcamientos, embalses o invernaderos. “Nuestro objetivo es dar preferencia, frente a ocupar nuevos terrenos al aprovechamiento de espacios que ya tuviesen un uso previo, al ser zonas con burocracia más sencilla, y garantizando con ello también el enfoque hacia un mercado más participativo y eficiente”.

Para lo que además, añadió que “ya contamos con un estudio hecho por Grafcan, en el que se anticipa qué zonas podrían ser esas, en cada una de las islas, y que podrían llegar a cubrir las necesidades de energía fotovoltaica de las islas”.

Asimismo, dentro de esas acciones recientes, destacó la participación, por parte de la corporación, en unas jornadas de trabajo organizadas por la Secretaría de Energía Limpia para las islas de la Unión Europea para tratar la actual regulación del almacenamiento energético específico en islas españolas y sus posibles mejoras, con una regulación diferenciada. Ante la que destacó que
“confiamos en llegar pronto a acuerdos que beneficien a nuestras islas”.

Avances en planes de eólica marina

En línea con estos avances, se han realizado otros que incluyen la instalación de energías renovables en el mar, para los que el consejero destacó las labores para implementar la eólica marina off-shore en Canarias, asegurando que “la semana pasada anunciamos la creación del Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina, que aglutinará a todas las empresas e instituciones del sector, y cuyo objetivo principal será fomentar y promover su desarrollo, favoreciendo así la penetración de renovables en las islas” Asimismo, aseguró que “desde la Consejería realizamos una apuesta contundente para el impulso de la convocatoria del Ministerio para el concurso de eólica marina, del que Gran Canaria podría ser el primer lugar de España en ejecutarse”.

Avances en materia energética

Asimismo, se destacó el apoyo que desde el Gobierno se está dando a numerosos proyectos europeos, en el marco de las ayudas European Clean Islands, para promover la energía limpia, como es el caso de La Graciosa. “Queremos descarbonizar La Graciosa completamente de mano de la comunidad energética creada recientemente en la isla, tanto la parte eléctrica como el transporte, pero también actuar en en materia de transporte con un plan de movilidad sostenible con medidas como la creación de un barco eléctrico que vaya desde La Graciosa a Lanzarote”.

Por otro lado, destacó también la buena evolución y el seguimiento que desde la Consejería se está haciendo a proyectos como la culminación de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, visitada recientemente, la interconexión eléctrica submarina en La Gomera, a la que además se realizará mañana una visita, y el impulso de la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en La Palma en los territorios de Tajuya y Fuencaliente.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales