Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata visita la Huerta Grande en Vilaflor un bosque productivo que ayuda a combatir el cambio climático

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 763.538 euros, de los que 578.947 euros son aportados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ocupando un espacio de 12.000 m².

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata ha visitado el bosque productivo conocido como “Huerta Grande”, en el municipio de Vilaflor de Chasna en Tenerife. Un proyecto clave para la lucha contra el cambio climático en las zonas de medianía, así como para el impulso del desarrollo local y el consumo de alimentos de cercanía.

Zapata, acompañado por la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, y por el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, pudo comprobar el estado y avance del proyecto.

Según explicó Zapata, esta huerta, en la que aún se está trabajando, “está convirtiendo un terreno en desuso en un espacio verde, productivo y generador de empleo para el municipio”, afirmando que se trata de “una gran iniciativa que busca revitalizar la tierra y dar un impulso al desarrollo local de la zona, además de la creación de un refugio climático”.

“La Huerta Grande no solo contribuirá a mejorar el paisaje rural, sino que ayudará a promover buenas prácticas de agricultura ecológica, producirá alimentos sostenibles y colaborará en la preservación de especies autóctonas”, expuso el consejero.
En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Mariano H. Zapata afirmó que “si es verde es bueno”, aludiendo a que la revitalización y reverdecimiento de la zona “reducirá el efecto invernadero, actuará como sumidero de carbono y adaptará el territorios a las nuevas variantes climáticas, además de mejorar el estado del suelo, evitando su erosión y del nivel de las agua subterráneas”.

Un proyecto, que, además, y según explicó “se enmarca dentro de la línea de trabajo que está siguiendo la Consejería, con otras iniciativas similares, para adaptar los territorios al cambio climático, con proyectos como el Parque Verde de Adeje, recientemente visitado”.

Por su parte, la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, agradeció al consejero su visita, explicando la necesidad de apoyo de este municipio para impulsar este tipo de proyectos, “que dan valor a la isla y al entorno y generan empleo local”, además de poder convertirse “en un nuevo atractivo para visitar Vilaflor y conocer las técnicas sostenibles que estamos empleando”.

Una huerta productiva ejemplo de buenas prácticas

La Huerta Grande, ubicada en las proximidades del casco histórico del municipio de Vilaflor, ocupará un espacio de 12.000 m². El proyecto, que deberá estar finalizado a mediados de este mismo año, ha contado con un presupuesto de 763.538 euros, de los que 578.947 euros son aportados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

En la zona de actuación se prevé plantar una gran variedad de especies vegetales, recuperando áreas del bosque original, introduciendo árboles frutales templados y cultivos tradicionales, y estableciendo especies aromáticas y medicinales. En total, se plantarán unas 2.950 especies entre herbáceas y pequeñas arbustivas, 900 especies de arbustos de porte medio y 480 árboles y arbustos de porte alto. Además de esto, también se procederá a la plantación de ocho especies autóctonas, como son el drago, el cedro, el pino y la palmera canaria.

Asimismo, además de áreas destinadas al mantenimiento del propio proyecto, la Huerta Grande contará con zonas de descanso y de paseo que podrán ser disfrutadas por los vecinos y visitantes del municipio.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales