Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Rosario obtiene una subvención para la promoción y dinamización de comunidades energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede casi 260.000 euros para establecer tres oficinas de información.

El Ayuntamiento de El Rosario ha sido beneficiario de una subvención de 259.130’55 euros, concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para establecer las denominadas Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas. Se trata del único ayuntamiento en Canarias en ser beneficiario de esta convocatoria de ayudas, incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, explica que el proyecto supone una inversión total de 370.186’50 euros, “por lo que la subvención del IDAE sufraga el 70%, mientras que el Consistorio rosariero pone el 30% restante de una iniciativa que busca, fundamentalmente, implicar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza energética, en consonancia con las directrices de la Comunidad Europea”.

De esta forma, el Municipio contará con tres oficinas de información “que den respuesta a las dudas de particulares y empresas sobre temas relacionados con las energías verdes y, especialmente, sobre la Comunidad Energética Local El Rosario Solar”, explica el edil.

El proyecto consiste en la creación de la “Oficina de Transición Energética y Fomento de las Energías Renovables El Rosario”, instalación similar a la oficina previa que el Ayuntamiento de El Rosario gestiona, desde 2019, con recursos propios y acuerdos anuales con otras organizaciones con el objetivo de ayudar a los vecinos y vecinas a adoptar comportamientos y medidas de ahorro y eficiencia energética y de uso de energías renovables. Esta oficina está situada en la calle Juan Sebastián Elcano, nº 38, en Radazul Bajo.

Utilizando la experiencia y enseñanzas acumuladas por el Ayuntamiento en los últimos años y su apuesta por la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático, las oficinas de nueva creación reforzarán y reorientarán su actividad hacia el objeto y finalidad de las OTC, prestando sus servicios de acuerdo con las actuaciones definidas en el marco del Programa CE Oficinas, a las personas que residen, trabajan e invierten en el municipio de El Rosario.

Mediante esta línea de subvenciones del IDAE, dotada con veinte millones de euros repartidos entre 79 proyectos de toda España, se realizará la contratación de cuatro personas trabajadoras que prestarán sus servicios en las oficinas con los siguientes perfiles: dos ingenieros/as industriales, un dinamizador/a social y un administrativo/a.

En concreto, la OTC propuesta contará con tres espacios físicos de atención a la ciudadanía en otras tantas oficinas municipales descentralizadas. Al mismo tiempo prestará servicios utilizando medios electrónicos para tener el mayor alcance posible y facilitar el acceso de todas las personas que requieran de su apoyo, reduciendo además las necesidades de desplazamiento, tanto por la atención virtual como por la puesta disposición de recursos en línea y la cercanía a los principales núcleos poblacionales a través de la citada red de oficinas.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales