Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias se convierte en epicentro mundial de la movilidad sostenible y los combustibles verdes

La inminente puesta en marcha por parte del Instituto Tecnológico de Canarias de una biorrefinería piloto para la investigación en hidrógeno y combustibles renovables será el eje central del encuentro que reunirá a destacados expertos del sector para compartir los últimos avances en combustibles del futuro.

Canarias se convertirá los próximos días 18 y 19 de octubre en punto de encuentro de expertos del sector renovable a nivel mundial, con motivo de la celebración de la ‘Conferencia Internacional en Hidrógeno Verde y Combustibles Sintéticos’, organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco del proyecto Biogreenfinery que financia el Gobierno de Canarias. El foro de expertos tendrá lugar en las instalaciones del centro público canario de I+D ubicadas en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, y se podrá seguir en streaming, previa inscripción.

El evento, que reunirá a actores destacados de la industria energética, abordará los últimos avances en la obtención de combustibles de síntesis a partir de hidrógeno verde obtenido de energías 100% renovables y las oportunidades para la descarbonización del sector del transporte colectivo. No en vano, en España, el transporte es la actividad que genera un mayor volumen de emisiones GEI, por lo que resulta apremiante avanzar hacia la adopción de nuevos modelos de movilidad que sean sostenibles.

La primera jornada del encuentro contará con los principales agentes institucionales, nacionales y europeos, en materia de hidrógeno renovable y nuevos combustibles, como son el Ministerio de Transición Ecológica y la comunidad de la industria del hidrógeno y las pilas de combustible ‘Clean Hydrogen Europe’ de la Comisión Europea. También estarán presentes organizaciones miembro de la unidad especializada en Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), con representación de expertos del sector provenientes de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Italia o Alemania entre otros

Biogreenfinery, proyecto pionero en España y referente en Europa

La plataforma experimental Biogreenfinery, primera biorrefinería 100% renovable de Canarias, proyecto promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que se alberga en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, persigue el impulso de las islas hacia la transición ecológica en materia de movilidad

Financiado por el Fondo REACT-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, este proyecto sitúa al archipiélago canario a la vanguardia en el avance hacia la descarbonización de la economía y en la producción de hidrógeno, a partir de energías renovables, para su posterior empleo en el uso de combustibles sintéticos asociados al transporte o en aplicaciones estacionarias.

Se trata de un proyecto único en España y de referencia a nivel europeo que supone un salto de nivel hacia la descarbonización del sector del transporte.

Avances hacia el objetivo de cero emisiones en el transporte

La descarbonización del planeta es, precisamente, uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050 y de acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática (DEC), Canarias debe alcanzar el objetivo de total descarbonización de la economía con anterioridad al año 2040. Un desafío que debe comenzar por avanzar hacia una movilidad sostenible y sobre el que pivotarán todas las intervenciones.

La jornada inaugural del evento, en la que se abordará la planificación, regulación y financiación de combustibles renovables contará, entre otros, con la intervención del responsable de políticas de hidrógeno renovable de la Comisión Europea, Pedro Mendes, y el jefe del Departamento de Hidrógeno Renovable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Santiago González Herraiz. En los bloques temáticos de carácter técnico intervendrán representantes de organismos miembros de la IEA Hydrogen TCP como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España; la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA); la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) de Japón y Dataspace Insight Pty Ltd, de Australia.

La segunda jornada contará con diferentes bloques técnicos y la participación de expertos implicados en el proyecto BIOGREENFINERY y empresas destacadas del sector. Entre otros temas, se abordarán las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde para el sector del transporte colectivo interurbano por carretera en las islas o la importancia de los nuevos biocombustibles.

Será el mayor evento sobre hidrógeno verde en España aplicado al transporte y sus conferencias podrán seguirse vía streaming bajo registro previo.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales