Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El turismo en Canarias generó 7,34 millones de toneladas de CO2 durante el año 2022

De León destaca que Canarias “es el único destino en Europa que en estos momentos tiene un plan de acción por el clima”.

Turismo Islas Canarias ha creado una plataforma digital, denominada ‘El viaje a la descarbonización’, para que los diferentes empresas del sector turístico puedan medir su huella de carbono, que en 2022 se ha estimado en 7,34 millones de toneladas de CO2.

Según ha informado este martes la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, esta estimación de la huella de carbono en el sector turístico procede en un 80 % de la conectividad, aviones y cruceros fundamentalmente, mientras que el otro 20 % de actividades en destino.

El lanzamiento de esta plataforma “pionera” coincide con el primer aniversario de la adhesión del sector turístico canario a la Declaración de Glasgow, y sigue la línea de “reducir, compensar y mitigar la huella de CO2 del sector turístico”, ha afirmado la consejera. Este nuevo sistema “permite a las empresas medir su huella de carbono, detectar prácticas para que puedan compensarla e incluso identificar “esos colectivos y acciones que para Canarias significan un paso hacia adelante en materia de sostenibilidad”.

Según la consejera, se trata de una herramienta de “política real” porque Canarias “se toma la sostenibilidad muy en serio”. La sostenibilidad, ha dicho, debe ser “económica, social y ambiental”. De León destacado que “Canarias es el único destino en Europa que en estos momentos tiene un plan de acción por el clima” y que eso ofrece una “ventaja competitiva” al destino.

Un 58 % de los turistas “ya piden que en los destinos practiquemos políticas reales la sostenibilidad”, ha celebrado, por lo que Canarias se encuentra en “una posición de salida muy importante” y da “un paso” con esta herramienta.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg- Rodríguez, ha destacado el apoyo “decidido” del Ejecutivo a la descarbonización del sector, que a su juicio “es consciente” de que un turismo sostenible atrae “calidad”. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha valorado que este “viaje a la descarbonización” supone “una gran oportunidad” para “liderar la reducción de la huella de carbono del turismo”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales