Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno cede las cubiertas de 7 centros educativos de La Palma para la instalación de placas fotovoltaicas

Permitirá avanzar en los objetivos de la Consejería de Educación de lograr que un 8% de las infraestructuras escolares sean sostenibles, de acuerdo con la normativa europea.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que dirige Poli Suárez, ha aprobado ceder a la entidad Energía Bonita Sociedad Cooperativa las cubiertas de siete centros educativos de la isla de La Palma por un periodo de 25 años para el emplazamiento de plantas solares fotovoltaicas. Estas instalaciones tendrán un uso comunitario para abastecer a 700 familias y redundará en la descarbonización energética, informa en nota de prensa el citado departamento regional.

Los centros en los que se llevará a cabo este proyecto de producción de energía limpia destinada al autoconsumo compartido son IES Las Breñas, IES José María Pérez Pulido, IES Cándido Marante Expósito, IES Alonso Pérez Díaz, CEO Barlovento, CEO Tijarafe y CEO Juan XXIII.

Se trata de la primera vez que se desarrolla una iniciativa de estas características en Canarias con la que la Consejería de Educación mira al futuro consiguiendo que los centros educativos se autoabastezcan, que los hogares de su alrededor paguen menos luz, generar energía limpia y reducir las emisiones de CO2.

La Consejería de Educación cuenta entre sus objetivos estratégicos lograr que un 8 por ciento de los centros educativos de Canarias sean medioambientalmente sostenibles, en línea con las directrices marcadas por Europa para conseguir la neutralidad climática para el año 2050. Con esta innovadora actuación –que tendrá continuidad en otros centros del Archipiélago– el Gobierno de Canarias persigue alcanzar los objetivos de descarbonización, a través de la instalación de infraestructuras verdes que abren el camino hacia una transición ecológica real.

La propuesta está impulsada por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos y establece entre las condiciones para proceder a la tramitación administrativa de la cesión una serie de contraprestaciones. En concreto, la entidad Energía Bonita Sociedad Cooperativa dará a la Consejería un 15 por ciento de la producción energética de la instalación de cada centro, un mínimo de 15kw/día.

Asimismo, la entidad asumirá el montaje, gestión y explotación de los paneles solares, además de encargarse de la conservación y mantenimiento de la instalación fotovoltaica comunitaria. Se estima que la producción solar será compartida por entre 100 y 150 familias de los barrios en los que está ubicado cada centro escolar, cuyo punto de suministro esté a menos de 2 kilómetros. En este sentido, se priorizará a las familias con pobreza energética y vulnerables, para lo que se trabajará conjuntamente con el área de Bienestar Social.

Esto supondrá un ahorro en costes energéticos para los beneficiarios en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tazacorte, donde están ubicados los centros. Al mismo tiempo, se crean fórmulas de participación ciudadana cooperativa que, con un nuevo modelo energético, contribuyen a combatir el cambio climático.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales