Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata: “Celebramos que Europa reconozca la excepcionalidad de Canarias en materia energética”

La Unión Europea ratifica a Red Eléctrica como titular de las instalaciones de la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, con el fin de garantizar el suministro e impulsar las energías renovables.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias celebra el anuncio de la Comisión Europea por el que se reconoce la excepcionalidad del archipiélago a la hora de cumplir la normativa europea del mercado interior de la electricidad.

El consejero del área, Mariano H. Zapata, ha calificado este anuncio como “clave para que Canarias sea reconocida por Europa como un territorio singular desde el punto de vista energético”, y ha apuntado que, “desde esta Consejería se ha puesto de manifiesto dicha necesidad en numerosas ocasiones, y es por ello que ahora  celebramos que estos avances se materialicen”. 

En este sentido, Zapata mostró su agradecimiento al Ministerio de Transición Ecológica por trabajar conjuntamente con el Gobierno canario y lograr que Europa entienda la situación excepcional de las islas, ya que “como sistemas aislados, no podemos tomar como referencia el mercado eléctrico de la Península, pues tal y como están regulados no son los adecuados para nosotros”, explicó.

Es ahora cuando, tras un intenso periodo de trabajo llevado a cabo desde el Ministerio de de Transición Ecológica y Reto Denogrático (Miteco), la Comisión Europea y la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, se confirma la situación excepcional del archipiélago a la hora de cumplir con las normativas dispuestas en el Reglamento (UE) 2019/943 y la Directiva (UE) 2019/944, avalando de forma expresa y permanente relevantes excepciones en su aplicación en Canarias y reforzando la seguridad jurídica de la normativa vigente.

Red Eléctrica, reconocida por la Comisión Europea como titular de Salto de Chira

Las decisiones tomadas por la Comisión Europea también supondrán la incorporación de nuevas instalaciones eléctricas al sistema canario o el despacho del parque de generación cuando se congestione la red, pero el anuncio más importante es que Red Eléctrica, en su calidad de operador del sistema, se convertirá en titular de la central eléctrica de hidrobombeo del Salto de Chira, en Gran Canaria.

En palabras del consejero, con esta medida adoptada por la Comisión “se garantizará el suministro, a la vez que se facilitarán la penetración de energías renovables en Canarias, que es uno de los principales compromisos de esta consejería”.  

Además, Zapata explicó que esta excepción se aplicará por un tiempo ilimitado”, lo que supone que podría abarcar, “no solo al Salto de Chira, sino también a futuros proyectos hidráulicos de bombeo que se desarrollen bajo la titularidad de Red Eléctrica en Canarias”. 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales