Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Educación y Transición Ecológica impulsan la gestión de residuos en los colegios

El proyecto “Nos ponemos en circulación” promueve la implantación de buenas prácticas ambientales y la participación activa de la comunidad educativa.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo a los centros de Primaria para su inscripción en el proyecto “Nos ponemos en circulación 2022”. Se trata de una acción pedagógica desarrollada en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que aspira a convertir a las comunidades educativas participantes en referentes en el campo de la sostenibilidad, la economía circular y la gestión de los residuos.

Dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros escolares públicos no universitarios de Canarias, la propuesta promueve la implantación de buenas prácticas ambientales y la capacitación estudiantil para el liderazgo social en esta materia.

Además, “Nos ponemos en circulación” fomenta la colaboración de la comunidad educativa en asuntos colectivos, al impulsar la responsabilidad compartida hacia el entorno a través de su participación en actividades, estrategias y campañas de difusión y sensibilización.

El proyecto culminará con el reconocimiento a los centros Líderes del Cambio.

A juicio de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la emergencia ecológica obliga a repensar la relación del ser humano con el medio ambiente y a un cambio de hábitos hacia usos más sostenibles.

“La escuela se configura como el espacio idóneo para iniciar esa transformación social y por esta razón hemos incrementado el número de acciones educativas de sensibilización en la protección ambiental, huertos ecológicos, aulas en la naturaleza, gestión de los residuos, cuidado de los animales y otros ecofeministas y de corte transversal, que implican al resto de las materias”, ha señalado.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó el potencial de este tipo de acciones en los centros educativos, “que nos brindan la oportunidad de formar a las futuras generaciones y prepararlas para la realidad que les va a tocar vivir, en la que la economía circular será protagonista de una nueva revolución económica e industrial” y recordó que desde su departamento ya ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a este segmento de edad entre las que se encuentran también los videojuegos, las exposiciones o las charlas focalizadas en el cuidado de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la gestión de residuos entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en este proyecto se extiende durante 10 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución, el 5 de abril. Los colegios interesados pueden acceder a la información del procedimiento a través de:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/red-canarias-innovas/educa-ambiental-sostenibilidad/convocatorias/proyecto-nos-ponemos-en-circulacion/

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales