Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Gran Canaria aprueba la primera Estrategia Insular de Economía Circular de Canarias

Los próximos pasos abordan la sensibilización de los diferentes sectores sociales y la implementación de planes de acción en empresas.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy la Estrategia Gran Canaria Circular 2030, la primera estrategia insular de economía circular de Canarias, que supone un paso significativo hacia la construcción de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la isla.

Este proyecto representa un compromiso firme del Cabildo de Gran Canaria con la transición hacia una economía circular, alejándose del modelo económico lineal tradicional de “extraer, producir, consumir y tirar”, en favor de un enfoque más sostenible, que fomente la reutilización, el mantenimiento integral, el reciclaje y la valorización de los recursos.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, destacó que esta estrategia será “una herramienta fundamental para guiar a toda la isla en la compleja transformación hacia una economía circular, descarbonizada y eficiente en el uso de recursos”. Morales enfatizó que “las empresas y territorios que no se adapten a esta nueva economía tendrán menos oportunidades de prosperar y crear empleo verde, en comparación con aquellos que la adopten”.

Asimismo, señala que el Cabildo está desempeñando un papel líder en esta área y colabora estrechamente con otras instituciones para impulsar proyectos europeos que estén alineados con los principios de la “economía circular”.

La Estrategia Gran Canaria Circular 2030 se basa en un detallado diagnóstico de campo previo, el primero de este tipo realizado en Canarias, que identifica flujos de materiales en la isla, permitiendo un análisis sistémico y la identificación de oportunidades para un uso más eficiente de los recursos. Se centra en cuatro grandes ejes estratégicos: Turismo, Alimentación, Industria y Agua.

El Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, ha enfatizado la importancia de abordar la lucha contra el calentamiento global a través de tres pilares fundamentales: “mitigación, adaptación y economía circular”, y subraya que, “lamentablemente, la economía circular ha sido a menudo pasada por alto, pero debemos reconocer su relevancia y darle el puesto que se merece, porque, especialmente para los territorios insulares, va a ser crucial”.

Además, recuerda que el Cabildo insular está promoviendo junto a la ULPGC un título de ‘Experto en Economía Circular’, lo que demuestra el compromiso de Gran Canaria con la promoción y el desarrollo de esta importante estrategia ambiental.

El Consejo de Gobierno también aprobó una comisión de trabajo para la Gobernanza de Gran Canaria Circular 2030, encargada de impulsar y acompañar la implementación de la estrategia y la transformación de la isla hacia un modelo más sostenible.

Este proyecto se desarrolló en colaboración con diversos sectores de la sociedad, incluyendo instituciones gubernamentales, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y numerosos Ayuntamientos de la isla, centros de investigación, como el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna; y destacadas asociaciones empresariales e industriales, como IKEA, Grupo Dinosol, Canaragua, El Corte Inglés, Lopherca, Ayagaures, Resimet, y Naviera Armas. Además, se involucró activamente a la ciudadanía a través de encuestas y jornadas participativas.

Objetivos y próximas acciones

Esta estrategia se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente con el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico). Además, se ajusta a la Estrategia Canaria de Economía Circular, promoviendo prácticas similares a nivel regional y contribuyendo a objetivos globales de sostenibilidad.

Gran Canaria Circular 2030 establece líneas de actuación específicas para los sectores clave, como el fomento de la energía renovable, el transporte sostenible, la gestión de residuos y la promoción del uso eficiente del agua.

El análisis realizado identifica interconexiones entre diversos sectores de la economía de Gran Canaria, lo que ofrece oportunidades para establecer relaciones colaborativas y crear un modelo circular sostenible. Esto no solo contribuirá al desarrollo de la economía circular en la isla, sino que también impulsará la cooperación e innovación entre los sectores económicos y fortalecerá el compromiso de Gran Canaria con la sostenibilidad.

Los próximos pasos incluyen la formación a empresas y personal técnico de las administraciones públicas, así como la sensibilización de la sociedad en general. También se llevarán a cabo planes de acción para promover la implementación de la economía circular en la cadena de producción y valor de las empresas.

Gran Canaria avanza con determinación hacia un futuro más sostenible, liderando el camino hacia una economía circular y contribuyendo a la protección del medio ambiente y al bienestar de su comunidad.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales