Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en la jornada “La Laguna Verde” el próximo día 19

El antiguo convento de Santo Domingo acogerá la quinta jornada organizada por Foro Económico y Social (FES) de 2023, con numerosos ponentes que analizarán el presente y futuro de los espacios verdes del municipio 

El Foro Económico y Social de La Laguna (FES) celebrará una jornada el próximo 19 de octubre, a partir de las 17:00 horas, dirigida a todos los públicos, en la que se pretende analizar el presente y futuro de las zonas verdes del municipio, desde parques y jardines, pasando por los diferentes tipos de vegetación, hasta el Parque Rural de Anaga. Entre los numerosos ponentes que acudirán a la cita, se encuentra el prestigioso ingeniero de montes y jefe de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fernando de Juana.  

“Jornadas como esta nos permiten continuar en la senda favorable de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad tenga más espacios verdes y ampliando el conocimiento para su mejor conservación”, puntualiza el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que añade que esto, además, “permitirá contribuir a que las abundantes zonas boscosas que forman parte del municipio, como es el caso de Anaga, sean un ejemplo de respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”. 

El director técnico del FES, Jordi Bercedo, señala que “el eje vertebrador en el que se asienta la jornada `La Laguna Verde´, es la conocida como Cañada Lagunera, que circunda las zonas altas de La Vega y Los Rodeos y que recoge una red de caminos tradicionales que fueron utilizados por los antepasados canarios”. Además, añade que es en esta Cañada Lagunera, que limita con el monteverde del municipio, en donde se conservan numerosos endemismos “para los que conviene ampliar su conocimiento que evite su deterioro”.  

Los ponentes se irán sucediendo en charlas de una duración de unos veinte minutos y enlazarán temas vinculados al cuidado de la naturaleza, todos ellos relacionados con el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Abrirá la jornada Juan Diego Amador Rivero (17:10 horas), profesor y alpinista, que hablará sobre `La naturaleza lagunera vista desde el exterior.

A continuación, será el turno de Miguel Pérez Carballo (17:30 horas), presidente de la Asociación de Amigos de la Cañada de La Laguna que logró el reconocimiento como BIC de varios tramos del camino Viejo de Candelaria, y que tratará ´La naturaleza en el planteamiento del 500 de San Cristóbal de La Laguna. Tres puntos de fuga, dos montañas y una estrella guanche´.  

Le seguirá, Felisa María Hodgson Torres (17:50 horas), doctora en Biología por la ULL y máster en Evaluación de Impacto Ambiental, que tiene previsto hablar sobre los ´Jardines singulares de La Laguna´ y, por último, el plato fuerte de la jornada, Fernando de Juana Aranzana (18:30 horas), que expondrá el caso del ´Anillo verde de Vitoria Gasteiz´.  

El evento finalizará con una mesa redonda en la que se podrá debatir y en la que también será posible la intervención del público asistente. El aforo máximo para el encuentro será de 120 personas que podrán inscribirse de manera gratuita a través del siguiente correo electrónico: fes@lalaguna.es. La actividad también será retransmitida en directo a través de la web www.aytolalaguna.es  

Dos rutas guiadas para conocer la riqueza del patrimonio natural de La Laguna 

Dentro del programa de ´La Laguna Verde´ habrá dos rutas con las que se pretende profundizar en la riqueza patrimonial natural del municipio. Son rutas de ocho kilómetros para un máximo de 25 personas, con una dificultad media. La primera, denominada ´Las lecheras´ tendrá lugar el 25 de octubre y la segunda, el próximo 4 de noviembre, conocida como las ´Siete fuentes´. Ambas en horario de mañana de 8:00 a 12:00 horas. Las inscripciones deben realizarse enviando email a fes@lalaguna.es 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales