Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Universidad de La Laguna participa en una investigación sobre la biodiversidad en el agua

El programa lo lleva a cabo un equipo formado por personal investigador de diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales de Alemania, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal. 

El Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la ULL representa a España en este proyecto que, en el caso de Canarias, busca mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos de La Palma. 

BIO-JUST (Protección de los ecosistemas y la BIOdiversidad basada en la JUSTicia ambiental) es un proyecto transnacional dirigido por el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS). El programa lo lleva a cabo un equipo formado por personal investigador de diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales de Alemania, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal. 

La parte española está representada por el Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR) de la Universidad de La Laguna (ULL), que participa con un estudio sobre el agua subterránea en la isla de La Palma, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia/ Agencia Estatal de Investigación (AEI) con fondos Next Generation.

Water4All Tap Action


El propósito de BIO-JUST es analizar las implicaciones que tiene la justicia ambiental en diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en torno al agua implementadas en Europa y América Latina. El caso de estudio de La Palma, en concreto, se centra en estudiar la situación de los manantiales en la Isla junto con el análisis de las medidas establecidas, en los ámbitos medioambiental y de planificación hidráulica, para su protección y recuperación, específicamente los cierres hidráulicos en galerías de agua. Se trata de identificar, desde la Antropología Ambiental, los efectos de dicha solución con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Isla, favorecer la conservación de acuíferos y manantiales y lograr justicia social.

Desde enero de 2024, el estudio de BIO-JUST en La Palma integra, además, la Water4All TAP Action on Water and Biodiversity, una iniciativa destinada a fomentar la cooperación internacional de proyectos científicos sobre agua y biodiversidad. Los trabajos de investigación se desarrollan desde distintas instituciones europeas que trabajan coordinadas, adoptando un enfoque interdisciplinar, teniendo como principales referentes las perspectivas ecológica, social y tecnológica.  

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales