Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición inicia una ronda de reuniones con los municipios ZBE para explicar las ayudas al sector del taxi

La Consejería organiza charlas informativas con cooperativas, asociaciones y empresas del sector en los municipios de Canarias que deben implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para que se acojan a esta línea de ayudas destinada a la electrificación del taxi.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias continúa su compromiso para impulsar la movilidad eléctrica, manteniendo reuniones informativas con cooperativas, asociaciones y empresas del sector del taxi, en los municipios que deben implementar las Zonas de Bajas Emisiones. 

Todo ello, con el objetivo de acercar al sector estas ayudas, publicadas el pasado día 1 de abril, por valor de 15 millones de euros,  a cargo de fondos Next Generation y gestionadas por las Cámaras de Comercio de Canarias.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, que presidió una de esas charlas en la tarde de hoy, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, destacó la importancia de esta ronda de reuniones para “afianzar nuestro compromiso con la promoción de la movilidad eléctrica y el transporte más sostenible, de la mano de todos los agentes involucrados del sector, para que se sigan sintiendo atendidos integrados en esta línea de ayudas”. Asimismo, el consejero Zapata mostró su agradecimiento a  a la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas por «liderar y gestionar  la organización de este evento».

En este sentido, Zapata explicó que “expertos técnicos de la Consejería, especializados en los fondos Next Generation, representantes de las Oficinas Verdes de Canarias y las Cámaras de Comercio, estarán presentes en estas reuniones”, con el objetivo de “brindar orientación y asesoramiento sobre las oportunidades de financiamiento disponibles y los requisitos para acceder a las subvenciones”.

El consejero Zapata explicó que “hemos escogido estos municipios afectados por las Zonas de Bajas Emisiones puesto que “son zonas que deben abogar por el impulso de un cambio de modelo, que nos dirija hacia un futuro más sostenible, y para las que el Gobierno de Canarias debe coordinar su implementación, contribuyendo en su  aceleración, con acciones como esta”.

Asimismo, el consejero remarcó que dicha iniciativa, “va en la línea de otras acciones similares ya ejecutadas” puesto que, según recordó, “se mantuvieron también reuniones previas a su presentación, con la Federación de Taxis de Canarias y la Confederación de Taxistas Canarias”, así como también “con las patronales del automóvil y con los instaladores de cargadores eléctricos, para conocer sus inquietudes y propuestas a la hora de elaborar las bases que finalmente presentamos el pasado día 1 de abril”.

Finalmente, Mariano H. Zapata quiso recordar  que estas ayudas, destinadas al impulso de los vehículos eléctricos o híbridos, con 12 millones de euros, y  para la instalación de nuevos puntos de recarga, con 3 millones de euros, están siendo gestionadas por las Cámaras de Comercio en cada una de las islas, puesto que “son un inestimable apoyo para empresas y autónomos”.

Algo que, además, “nos está permitiendo ser más ágiles a la hora de gestionar los fondos Next Generation, de los que, recordemos, nos encontramos solamente con un 8% de ejecución al llegar al Gobierno y 15.000 expedientes sin tramitar, y para los que nos hemos comprometido ya a desbloquear antes de final de año”.

El plazo de presentación de solicitudes será entre el 1 de abril y el 1 de julio.

Ambas líneas se publicaron el pasado 26 de marzo a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC)

Para más información,  los interesados podrán acudir a las Cámaras de Comercio de cada una de las islas, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas,  o bien contactar a través del teléfono de atención que han puesto a su disposición, el 828 113 022.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales