Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

25 ponentes debatirán sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias

  • La segunda edición del encuentro “Canarias sostenible” se celebrará el día 16 de noviembre en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria y contará con la aportación de la coordinadora de las Oficinas Verdes de Canarias.

“ODS con nombres y apellidos” es el título de la segunda edición del encuentro “Canarias sostenible, que se celebrará el próximo jueves, día 16 de noviembre, en el Museo Elder, con la participación de veinticinco ponentes, que disertarán sobre la implementación de la Agenda Canaria 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Presidencia del Gobierno de Canarias, “es que las personas que trabajan diariamente en la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aporten su visión, no solo sobre los obstáculos a los que se enfrentan, sino sobre las propuestas necesarias para seguir avanzando en este ámbito”.

El encuentro “Canarias sostenible” será abierto, a las 9 horas, por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familias, Candelaria Delgado Toledo. A continuación, Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) impartirá la conferencia inaugural.

Bengoa ha tenido una dilatada trayectoria profesional tanto a nivel internacional como nacional. Durante quince años trabajó para la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud hasta el 2007. Y posteriormente asesoró a la Administración Americana en la reforma Obamacare.

“La implementación de la Agenda Canaria 2030 desde la economía social y solidaria. La atención de la pobreza y la integración en primera línea” es el título de la primera mesa, en la que participarán Alicia Silvia de la Cruz, presidenta de la Red Anagos; Sor Ana María Cabrera López, directora de la Fundación Canaria MAIN; Pepi Farray Cuesta, presidenta de la Fundación Canaria Farrah e Inma Carretero Moreno, directora de la Escuela MeSumaría. Será moderada porJuan Carlos Lorenzo, presidente de la Asociación de Lucha Contra La Pobreza.

Cuatro proyectos de carácter público serán expuestos en la segunda mesa por parte de José Juan Lorenzo Rodríguez, gerente de Promotur; Marisa Calcines, coordinadora de la Red- Canaria InnovAS; Carmen Nieves González Pérez, coordinadora de las Oficinas Verdes de Canarias y Raúl Falcón Gracia, subdirector de gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud.

El grado de conocimiento de la Agenda 2030 es una de sus principales debilidades. Los periodistas Verónica Pavés, Eric Pestano, Ingrid Ortiz y Óscar Herrera disertarán sobre “los ODS en tiempos de desinformación” en una mesa que será moderada por Abel López, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL).

En la siguiente mesa se abordará la Agenda 2030 desde la perspectiva de un sistema alimentario innovador y resiliente, así como la importancia de la cadena de valor. Sus ponentes serán Amado Quintana Guerra, coordinador de Granja Avícola Morales; Mima Roca, gerente de Leche Sandra; Dara Sánchez, responsable de Desarrollo Sostenible en Grupo Dinosol y Samuel Yedra García, gerente de Easy Home. Como moderador, esta mesa contará con Moisés Santana Quintana, director de EMERGE.

El encuentro concluirá con una mesa en la que se analizará la importancia de la investigación para el impulso de la Agenda 2030. Las intervinientes serán Adriana Regidor García, directora de Estrategia de Nektium Pharma; Gloria Eisman, directora de LightBee; Noelia Cruz Pérez, investigadora del proyecto europeo ARSIOE de la ULL y Yolanda María Lemes Perschke, gerente de proyectos de sostenibilidad en el grupo LEGO (Dinamarca). En este caso, la moderadora será Migdalia Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales