Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica y Cabildo de Lanzarote presentan el Plan de Control de la plaga que afecta a las palmeras

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros destinado a aumentar las zonas libres de la plaga y establecer medidas fitosanitarias que eviten la reinfección desde las zonas más afectada.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han presentado este jueves el Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra Frumenti en las palmeras de la isla de Lanzarote, cuyo presupuesto total es de 2 millones de euros, aportando cada corporación 1 millón de euros.

Asimismo, tras realizarse un primer diagnóstico de la situación y ver su magnitud, con los primeros trabajos, ambas corporaciones han acordado nuevas acciones, con refuerzo económico, añadiendo algunas acciones fuera del convenio, con una asignación que podría ascender a los 4 millones de euros.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar las zonas libres de plaga en la isla, así como el establecimiento de medidas fitosanitarias que eviten la reinfección, desde las zonas más afectadas.

En el acto de presentación, el consejero, Mariano H. Zapata, puso en valor la importante labor de coordinación de ambas corporaciones “para trabajar en la recuperación de una especie tan importante para el paisaje de Lanzarote, como es la palmera canaria”, explicando que se trata de “una plaga muy dañina desde el punto de vista medioambiental y estético”. Según apuntó, con esta inversión, “se tomarán todas las medidas necesarias de cara a su erradicación, logrando así la protección de este símbolo natural, tan importante para esta y las demás islas, y que supone además un importante aporte a la economía de todas ellas”.

“Es hora de actuar con decisión y celeridad”, considera el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que explicó durante la presentación que “el Plan que hemos trazado conjuntamente ambas administraciones, con un presupuesto inicial de 2 millones de euros que pronto se ampliará, no sólo se enfoca en el control y erradicación de la plaga, sino también en la recuperación y protección a largo plazo de nuestro palmeral.

Un compromiso que asumimos con determinación y con el firme afán de velar por la conservación de nuestro patrimonio natural y, en este caso, también cultural, como es la palmera canaria”.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, destacó la “experiencia contrastada” del personal técnico que ejecutará estos trabajos en el control de esta y otras plagas como el picudo rojo de la palmera, y explicó que un total de 9 operarios se encargarán de llevar a cabo estas actuaciones, en colaboración con el departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, y utilizando un sistema de trampeo desarrollado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Durante la rueda de prensa de presentación del convenio, se han detallado las actuaciones que se realizarán, con el objetivo de reducir la presión de la plaga y controlarla en aquellas zonas altamente afectadas. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo medidas de concienciación a los agentes implicados y a la población en general del estado fitosanitario del patrimonio vegetal de la isla.

Estas acciones, que llevará a cabo la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), consistirán en trabajos entre los que se incluyen la captura masiva de Diocalandra Frumenti, por medio de trampas con feromonas, el tratamiento fitosanitario a palmeras afectadas, trabajos de saneamiento y la poda y/o eliminación de palmeras gravemente afectadas por la plaga.

Junto a ello, se implantará un sistema de información geográfica (Mapas de distribución) sobre las acciones realizadas y se impartirán diferentes formaciones en trabajos con palmeras a técnicos de jardinería de las diferentes instituciones de la isla, hoteles, zonas residenciales, etc. Además, se pondrá en marcha una campaña de divulgación y sensibilización que incluirá, entre otras acciones charlas informativas y de sensibilización.

En la jornada, se ha presentado la página web del proyecto (www.palmeraslanzarote.com) y las redes sociales (Facebook: Palmeras Lanzarote / Instagram: Palmeraslanzarote), a través de los que se acercará a la ciudadanía toda la información sobre el Plan de Control y Erradicación de la Diocalandra frumenti en las palmeras de Lanzarote.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales