Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Nace el I Foro Internacional Ecoislas para abordar la transición ecológica junto a expertos internacionales

El encuentro tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero en Infecar y pretende servir de espacio de discusión, propuestas e impulso hacia un modelo de gestión más sostenible y con enfoque insular.

Gran Canaria será el centro internacional de reflexión sobre la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible con la primera edición del Foro Internacional Ecoislas. Este encuentro internacional tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero en Infecar con la participación de cuatro expertos internacionales y más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales.

El I Foro Internacional Ecoislas, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, busca habilitar un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con una visión de islas y para islas.

Durante dos días, Gran Canaria congregará en un mismo evento a ponentes de ámbito internacional, nacional y local que expondrán buenas prácticas y debatirán sobre las necesidades y soluciones en cada uno de los grandes bloques en los que se centra la programación: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo.

El programa del primer Foro Internacional Ecoislas contará con cuatro sesiones plenarias a cargo de Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard; Bernard Fletz, biólogo y filósofo belga; Leen Gorissen, bióloga especializada en Ecología y Diseño Regenerativa e Innovación Bioinspiradora; y Christian Felber, impulsor de la Teoría del Bien Común. Dentro de estas dos jornadas se celebrarán también sesiones paralelas, se expondrán casos prácticos y se presentará el informe anual de Greening The Islands, entre otras propuestas. 

Las entrada para asistir bien a una sola sesión o a las dos que conforman el programa completo ya están disponibles en la web www.foro-ecoislas.es a un precio de 7,50 euros, para un día, y 15 euros, para dos, en caso de ser estudiante; y de 15 euros y 30 euros, respectivamente, en caso de ser un profesional.

Cuatro expertos internacionales y más de 40 ponentes

El Foro dará comienzo el jueves 2 de febrero con la sesión plenaria de Manuel Maqueda a las 9.30 horas y continuará con las sesiones paralelas a partir de las 10.30 horas con ‘Las comunidades energéticas en islas’ como tema central del bloque energía, agua y movilidad. 

El debate sobre economía circular y economía azul en esta primera jornada de Ecoislas estará centrado en ‘El cultivo de algas como sector emergente’, mientras dentro del bloque de adaptación al cambio climático, se abordarán las diferentes ‘Agendas de transición energética en islas’.

En la mañana del jueves 2 de febrero se presentará, a partir de las 12 horas, el Informe Greening The Islands, con los datos de esta organización innovadora que apoya la autosuficiencia y la sostenibilidad de las islas en todo el mundo. También se celebrarán sesiones de cuatro casos prácticos canarios e internacionales, cerrando la jornada matinal a las 13.30 horas con la presentación ‘Ecoislas: el reto del futuro’. 

La tarde del jueves 2 arrancará en el Foro Internacional Ecoislas a las 16 horas con la sesión Plenaria de Bernard Feltz, biólogo, filósofo y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina. Dentro de las sesiones paralelas, a partir de las 17 horas, se celebrará la Reunión de Proyectos Europeos, y tendrá un especial protagonismo el bloque sobre energía, agua y movilidad con las sesiones sobre ‘Movilidad sostenible en islas’; ‘Almacenamiento e hidrógeno verde: una solución para transitar hacia la descarbonización’ e ‘Implicaciones de presente y futuro de la sostenibilidad en islas’. 

En el marco de la economía circular y economía azul se abordarán las ‘Buenas prácticas en economía circular en islas’ y en relación a la adaptación al cambio climático, la reflexión sobre ‘¿Cuál es el modelo de urbanizar o des-urbanizar la transición ecológica?’.

La segunda jornada del I Foro Internacional Ecoislas, el viernes 3 de febrero,  comenzará a las 9 horas con la sesión plenaria de Leen Gorissen, bióloga especializada en ecología, diseño regenerativo e innovación bioinspirada, y fundadora de Centre4NI, que servirá de antesala a las sesiones paralelas. A partir de las 10 horas, una decena de ponentes internacionales, nacionales y locales ahondarán en la energía, agua y movilidad, con las sesiones ‘¿Cómo las islas van a salvar el planeta?’, ‘Neutralidad climática en contexto de islas: el camino a recorrer’ y ‘Agua y energía: aliados estratégicos’. 

Sobre economía circular y economía azul se tratarán las ‘Iniciativas de emprendimiento en economía circular’ y las ‘Barreras para el emprendimiento en economía azul y circular’, a la vez que en lo relativo al turismo regenerativo se abordarán las ‘Perspectivas y experiencias del turismo regenerativo en entornos insulares’. Las ‘Tecnologías inteligentes para la prevención de incendios y gestión forestal’ y las ‘Oportunidades de espacios costeros’ serán los temas de esta jornada final en el campo de adaptación al cambio climático, que darán paso a partir de las 12.30 horas del viernes 3 de febrero a las sesiones paralelas con casos prácticos.

El cierre de esta primera edición del Foro Internacional Ecoislas contará con la sesión plenaria de Christian Felber, impulsor de la Teoría del Bien Común, para avanzar a su clausura con la entrega de premios de Greening the Islands a partir de las 15.30 horas.

El programa al completo, así como el detalle de todos los ponentes que participan en este primer foro, está disponible en www.foro-ecoislas.es.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales