Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El centro ambiental El Creal logra la reproducción de 29.000 ejemplares de flora en la isla de El Hierro

El Cabildo insular cuenta con un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático en el patrimonio natural de la Isla.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro cuenta con un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático en el patrimonio natural de la isla. Así, en el Centro Ambiental El Creal, situado en el Valle de El Golfo, se reproducen ejemplares de pino canario, sabinas, palmeras, madroños y nogales entre otros árboles presentes en la flora canaria.

Medio Ambiente ha logrado cultivar 29.000 plantas desde agosto de 2022. “La inmensa mayoría de estos ejemplares los utilizamos para llevar a cabo reforestaciones implicando a diversos colectivos sociales, sobre todo en el ámbito educativo y a través de distintas asociaciones vecinales y de otros ámbitos”, informa el consejero insular del área, Jesús Pérez.

Por otro lado, Medio Ambiente también atiende las peticiones de particulares interesados en plantar este tipo de muestras de flora local. El año pasado, se entregaron 1711 plantas para este fin, lo que equivalente a 4 hectáreas de reforestación.

El proyecto del Cabildo herreño para salvaguardar y potenciar la flora autóctona insular incluye la intervención en diferentes ámbitos, como la estabilización de taludes, conversiones de monte bajo a alto, estudios del microbioma de los diferentes ecosistemas, entre otros.

En este Centro, la Institución también favorece la micorrización de especies autóctonas a través del uso de hongos que favorecen su sistema radicular para mejorar la absorción de nutrientes de estas plantas y el desarrollo de sus raíces, potenciando la producción de fruta. “Iniciamos la micorrización controlada de especies autóctonas herreñas con hongos ectomicorrizogenos, estimulando valores añadidos para incrementar los subproductos del monte y el éxito de las repoblaciones”, explica el consejero.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales