Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Baleares, Canarias y Valencia son las comunidades líderes en reciclaje de vidrio en España

En esta segunda edición del Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, ponentes nacionales e internacionales de primer nivel analizarán la situación actual y futura de la cadena de valor del plástico y los aspectos críticos para el impulso del sector.

A lo largo del año pasado, los habitantes de las Islas Baleares depositaron en los contenedores verdes 52.041 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 21,5% respecto a 2021, una cifra muy por encima de la media nacional (6,2%). Así, las Islas Baleares han batido un récord histórico en la recogida selectiva de envases de vidrio y continúan liderando un año más, el reciclaje de vidrio en España.

Estos excelentes resultados se han visto motivados por la recuperación del turismo y el aumento de la generación de residuos del canal HORECA.

Si observamos los resultados por islas, los habitantes de Formentera fueron los que más vidrio depositaron en los iglús, con 95,3 Kg/persona; seguidos de Eivissa/Ibiza (66,1 Kg/hab), Menorca (40,5 Kg/hab) y Mallorca (34,6 Kg/hab).  La ciudad de Palma se ha situado entre las cinco capitales de provincia con mayor aportación ciudadana al contenedor verde de todo el país, con 25,8 kg de envase de vidrio por habitante,  por detrás de San Sebastián, Pamplona y Bilbao.


En 2022 los habitantes de Canarias depositaron en los contenedores de Ecovidrio 47.136 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un aumento del 33,2% respecto al año anterior, el mayor incremento registrado en España y muy por encima de la media nacional (6,2%). Los habitantes de Lanzarote lideraron este reciclaje, con 43,5 Kg/persona, seguidos de Fuerteventura (41,3 Kg/hab), La Palma (21,8 Kg/hab), Gran Canaria (19,0 Kg/hab), Tenerife (18,0 Kg/hab), La Gomera (17,8 Kg/hab) y El Hierro (15,1 Kg/hab).

A lo largo del 2022, se recuperaron 113.820 toneladas de residuos de envases de vidrio (22,3 kilos por habitante), un 12,1% más que en 2021. De esta manera, la Comunitat Valenciana registró un incremento notablemente superior al de la media nacional con 6,5% (21,3 kilos por habitante). 

La fuente principal para la recuperación de envases de vidrio fue la recogida selectiva a través del contenedor verde. Así, durante 2022, los ciudadanos depositaron en los iglús 94.247 toneladas de envases de vidrio, un 9,2% más que en 2021(un 6,2% nacional). En los resultados por provincias, Alicante lideró, un año más, con 23,3 Kg/hab; seguida de Valencia (15,5 Kg/hab) y Castellón (14,2 Kg/hab).


Durante el acto de presentación, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, ha mostrado la satisfacción del Consell porque «por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana hemos superado la media estatal en materia de recuperación de vidrio, y eso es gracias al esfuerzo multicanal y a la tarea de transformación hacia la economía circular que impulsamos desde la Conselleria de Transición Ecológica».

Candela también ha destacado que «somos referentes en gestión de residuos, y sabemos que a través de la reducción, recuperación y reutilización conseguiremos una sociedad más justa ambientalmente y una ciudadanía más responsable con los recursos del planeta. Se te trata de abandonar los modelos de usar y tirar, por otro modelo donde le podemos dar una segunda vida y aprovechamiento a los residuos que generamos»


Por su parte el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha destacado “Hoy estamos celebrando los estupendos resultados de 2022 pero también estos 25 años de la universalización del reciclaje en el contenedor verde. 

El reciclado de envases de vidrio ha ido acompañando a la sociedad valenciana y a su cultura y economía durante todos estos años, pero para que sigamos manteniendo estos buenos resultados es necesaria la corresponsabilidad de todas las partes: Ecovidrio, productores, ciudadanos, hosteleros y administraciones públicas.

Debemos estar orgullosos de lo logrado hasta el momento, pero sin caer en la autocomplacencia y necesitamos pisar el acelerador a fondo, tal y como nos lo exige Europa.”


La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector HORECA para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.

Durante 2022 en las Islas Baleares, Ecovidrio visitó más de 6.000 establecimientos hoteleros y puso en marcha 22 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje. Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 300 establecimientos de la región.  

Esta misma campaña fue llevada a cabo en las Islas Canarias, donde fueron visitados por Ecovidrio casi 7.000 establecimientos hosteleros. Se llevaron a cabo 30 campañas de sensibilización, recogiendo puerta a puerta en más de 300 establecimientos de hostelería. En la Comunitat Valenciana, Ecovidrio visitó más de 15.000 establecimientos hoteleros y llevó a cabo 109 campañas, además en la recogida puerta a puerta visitó más de 500 establecimientos de Alicante y Valencia.  
En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de cerca de 1.000 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA en las Islas Baleares,  2.000 cubos especiales e instalación de contenedores adaptados en las Islas Canarias y  1.500 cubos especiales e  instalación de contenedores en la Comunitat Valenciana.


[Este contenido ha sido reelaborado a partir de Hablando en VidrioLee el original aquí]

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales