Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica y Energía destinará 9 millones de euros para la instalación de energía solar fotovoltaica

Schallenberg: “Aprovechar espacios como aparcamientos, embalses o invernaderos podrían llegar cubrir prácticamente todas las necesidades de energía solar de Canarias y desde el Gobierno apostamos por su uso frente a la ocupación de nuevas zonas”.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, participó en el VII Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico celebrado en Lanzarote, donde se diero cita profesionales del sector fotovoltaico y representantes del tejido empresarial, para conversar y acercar posturas sobre los planes de futuro y la sostenibilidad de las islas.

En dicho encuentro, en el que Schallengerg participó impartiendo la ponencia “El potencial canario de fotovoltaica en zonas antropizadas”, se presentó la estrategia de la Consejería en materia de energías renovables, poniendo en valor el aprovechamiento de estas zonas para generar energía fotovoltaica y otras energías renovables. Espacios caracterizados por contar con un uso previo, y siendo la alternativa preferente al uso de nuevos terrenos.

En este sentido, la viceconsejera anunció que desde Transición Ecológica se destinarán 9 millones de euros derivados de los Fondos Next Generation para la instalación de energía solar fotovoltaica en estos espacios antropizados. Asimismo, y como complemento a este apoyo, apuntó que en la página web de la empresa pública Grafcan se ha publicado un mapa de zonas antropizadas de Canarias, para que dicha información sea accesible a promotores, instituciones y público en general, fomentando su aprovechamiento con energías renovables.

En su ponencia, Schallenberg afirmó que “debemos hacer una apuesta decidida por aprovechar espacios como cubiertas de edificios, aparcamientos, embalses o invernaderos”, ya que, además “el desarrollo de renovables en estas zonas cuenta con trámites burocráticos más rápidos y sencillos”, gracias a los cuales “se podrían cubrir prácticamente todas las necesidades de instalación de energía fotovoltaica de Canarias”.

En esa misma línea de apoyo, también indicó que “desde la Consejería se están llevando a cabo reuniones periódicas con todos los cabildos insulares, para coordinar la planificación energética e impulsar la implantación de energías renovables en todo el archipiélago, evitando que ninguna isla se quede atrás ante estos avances”.

El encuentro, referente para el análisis de la situación y tendencias del sector energético en el Archipiélago contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria y ha sido organizado por la asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar, (Sorecan) y la empresa de energía solar, SM Advance Energy.

En esta última edición del foro, se abordaron también otras cuestiones de interés para la sostenibilidad y el autoconsumo del archipiélago. Ejemplo de ello son algunas de las ponencias presentadas, donde se trataron aspectos como las claves de la Transición energética en las Islas, la integración fotovoltaica o los beneficios que ofrece Canarias en cuanto a oportunidades de inversión.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales