Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica expone ante Europa los retos y necesidades energéticas de Canarias como RUP

La viceconsejera de Transición Ecológica pide ante los representantes permanentes del Consejo de la Unión Europea que Canarias cuente con una generación eléctrica insular y una legislación de almacenamiento específica.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, impartió una ponencia para explicar las singularidades de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), demandando cambios en la eficiencia y el aprovechamiento energéticos.

Esta charla, titulada “Transición energética en las Islas Canarias: Retos de las Regiones Ultra Periféricas” se realiza en el marco de unas jornadas organizadas en Canarias por la Representación Permanente en materia de energía de todos los países de la Unión Europea, para conocer en profundidad la realidad energética de las islas, así como los avances que se están llevando a cabo. Todo ello, motivado por la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, que finaliza en diciembre de este año.

A lo largo de su ponencia, Schallenberg expuso las singularidades de las RUP, centrándose en la realidad canaria y explicando que las islas deben contar con una legislación específica y diferenciada para dar respuesta a las necesidades de integración de renovables. “Como somos sistemas aislados, no podemos contar con la misma legislación que rige a los sistemas continentales, ni tampoco tomar como referencia el mercado eléctrico peninsular, ya que, tal y como están regulados, no son adecuados para Canarias”, apuntó la viceconsejera.

En este sentido, aseguró que una señal de precios diferenciada y adaptada a la generación eléctrica de cada momento es fundamental para las islas ya que “daría respuesta a nuestras necesidades de integración de renovables y al de manejo del sistema eléctrico en sistemas insulares, así como la integración adecuada de los sistemas de almacenamiento”.

Finalmente, Schallenberg apuntó que, con todo ello, “podremos tomar medidas que aceleren la penetración de energías renovables en las islas y que mejoren el sistema de almacenamiento energético regional”.

El encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la asistencia de Sara Martín Santana, consejera de Energía de la Representación Permanente de España ante la UE y representantes del resto de países. Además, contó con la colaboración de varias administraciones públicas, como el propio Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Cabildo de Gran Canaria. En el marco de estas jornadas, los asistentes también pudieron realizar diferentes visitas y asistir a diversas ponencias para tener en cuenta las singularidades del territorio canario.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales