Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Gomera pone en marcha cinco parques eólicos capaces de abastecer su actual demanda energética

Gobierno de Canarias y Cabildo alcanzan más del 70% de los objetivos marcados en la estrategia ‘La Gomera 100% Sostenible’, en la que se enmarca la creación de los parques eólicos, ejecutados por Ecoener, con una inversión de 17 millones de euros.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Gomera y Ecoener han puesto en marcha, este jueves, los cinco parques eólicos construidos en el marco del programa La Gomera 100% Sostenible. Se trata de una de las actuaciones estratégicas para avanzar en la transición ecológica de la isla, desde la implantación de energías renovables, la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible.

El acto inaugural estuvo presidido por Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, junto con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia; y el alcalde de la capital, Adasat Reyes, quienes visitaron las instalaciones ubicadas en Las Cabezadas, donde conocieron las características de los aerogeneradores capaces de generar hasta 12 megavatios, por encima de la actual demanda energética de La Gomera.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres aseguró que Canarias está hoy “de enhorabuena porque hay una isla como La Gomera que está apostando con contundencia y claridad por las energías sostenibles, que es lo que hay que hacer. Estos molinos pueden suministrar energía para 11.000 viviendas, más de las que hay ahora en la isla, por lo que, con estos cinco parques eólicos, se abastecerá de energía limpia a toda La Gomera”.

El presidente subrayó además que, con el cable submarino que ha comenzado a instalarse entre Tenerife y esa isla, se podrá exportar energía verde sobrante desde La Gomera. En esta línea, recalcó que el compromiso con las energías limpias “este Gobierno lo tiene absolutamente claro. De hecho, cuando llegamos al Ejecutivo en 2019 había en Canarias unos 600 megavatios de energía limpia, en sus distintas modalidades, mientras que, tras estos cuatro años, hemos añadido otros 700 megavatios más, con lo que hemos incrementado la capacidad en más de lo que se había instalado en toda las etapas anteriores”.

Torres resaltó la importancia de la Agenda Canaria 2030, con la que se pretende superar el 50% de energía limpia en el mix energético del archipiélago y que en 2040 sea incluso el 100%. “Se trata -insistió- de un compromiso ético, político y medioambiental. En su opinión, las islas no pueden desaprovechar su gran potencial en renovables, al tener más horas de sol que otras regiones, viento, geotermia o saltos de agua: “Lo que hay que hacer es apostar por esto, como está haciendo La Gomera para convertirse en una isla 100% sostenible. Esto no tiene marcha atrás”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el programa de inversión público-privada que ha permitido la ejecución de los parques eólicos en nueve meses, convirtiéndose en una de las ejecuciones de este tipo más rápidas realizadas hasta la fecha en el territorio nacional. En este sentido, hizo hincapié en la cooperación entre las administraciones implicadas como “pieza clave” para que la isla “sea un referente en materia de sostenibilidad”.

Aseguró que, con la ejecución de la interconexión eléctrica con Tenerife, “La Gomera abre una nueva etapa en su historia, puesto que el camino hacia la autosuficiencia energética está dando sus frutos, al evitar la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 y la posibilidad abastecer de energía limpia a 11.000 mil hogares en la isla”.

Asimismo, detalló que con la entrada en funcionamiento de los parques eólicos, “se refuerza la penetración de renovables, que ya habíamos afianzado con actuaciones como la creación de la red insular de puntos de recarga o la primera comunidad energética”. En este sentido, adelantó que se mantendrán los incentivos públicos para la autosuficiencia energética, que han permitido la instalación de más de 150 sistemas de energía fotovoltaica en hogares y viviendas.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, aludió al aprovechamiento del viento característico en la localidad como una “importante fuente de energía”, lo que ahora se ve reflejado en la entrada en funcionamiento de los parques eólicos. Defendió que, aunque con impacto visual, “vale la pena apostar por esta fuente de energía en un territorio que es Reserva de la Biosfera y en un municipio comprometido con la lucha contra el cambio climático”, dijo.

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, manifestó que “hoy es un gran día. Estamos muy orgullosos de este hito constructivo fruto del esfuerzo de tantas personas y de contribuir al programa La Gomera 100% Sostenible”. Añadió que “nos comprometemos a seguir contribuyendo a la transición energética de las islas Canarias, donde hemos invertido ya más de 140 millones de euros en todos nuestros activos durante los últimos 20 años”.

Los cinco parques eólicos están ubicados en San Sebastián de La Gomera, distribuidos entre las zonas de El Camello y Las Cabezadas. Para su instalación se han utilizado las técnicas más punteras en cuanto al desarrollo de este tipo de mecanismos. De esta forma, estos parques sintetizan los principales ejes de la estrategia de Ecoener: apuesta decidida por las energías renovables para la reducción de emisiones, innovación tecnológica con equipos de última generación que mejoran la eficiencia energética y la protección del medioambiente, y compromiso con la sociedad y la economía local.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales