Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Arranca la primera comunidad energética denominada “El Sol de La Graciosa”

La comunidad nace con la participación de veinte socios fundadores, vecinas y vecinos de Caleta del Sebo y pretende aglutinar al resto de residentes y empresas de la Isla.

Este pasado mes de mayo se celebró en la isla de La Graciosa la primera asamblea de la comunidad energética ‘El Sol de La Graciosa’, que ha sido recientemente creada y consta ya inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias.

Entre los objetivos de la comunidad energética ‘El Sol de La Graciosa’ se encuentra la reducción de la huella de carbono mediante la implantación en la isla de energías limpias, incentivando la participación ciudadana con el apoyo de las instituciones y empresas locales comprometidas con los objetivos de la comunidad, “para lograr el autoconsumo colectivo, y en particular, la independencia energética de la Isla al máximo nivel”.

La comunidad energética recién constituida pretende ser “una pasarela entre la sociedad civil organizada y las administraciones públicas en materia de energías limpias, también para ser partícipe de las políticas públicas en la isla de La Graciosa relacionadas con dicha materia”.

Otra de sus funciones es “transmitir los anhelos y reivindicaciones de los vecinos de manera coordinada a todas las entidades y administraciones competentes sobre la octava isla, en materia de energías y cuidado ambiental”.

La comunidad nace con la participación de veinte socios fundadores, vecinas y vecinos de Caleta del Sebo y pretende aglutinar al resto de residentes y empresas de la Isla.

“Esta nueva andadura de la moderna sociedad graciosera es muy ilusionante y facilita la posibilidad de desarrollar nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de la isla, obteniendo más pronto que tarde autonomía para la producción de agua potable”, comenta Ginés Diaz, reconocido activista ambiental y miembro de la junta directiva.

La nueva entidad actualmente ya está participando en el foro europeo ‘Clean Energy for EU Islands Forum 2023’, donde participa como isla candidata a un programa de la Unión Europea para descarbonizar en su totalidad 30 islas del territorio europeo en un plazo hasta 2030.

‘El Sol de La Graciosa’ participa en foro de comunidades energéticas canarias con visión social y creadas desde la sociedad civil organizada.

“La naturaleza graciosera nos entrega energía diariamente en muchos formatos, solo tenemos que aprender a aprovecharla y optimizarla adecuadamente”, concluye Nahum Cabrera, presidente de la comunidad energética.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales