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Transición Ecológica comprueba el avance de las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera

Esta nueva interconexión entre ambas islas, que podría estar en servicio en 2025, permitirá aumentar la garantía de suministro eléctrico, en una situación tan crítica como la canaria, y facilitará la integración en la red de las energías renovables.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del gobierno de Canarias, Mariano Zapata; junto con la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg – Rodríguez; y el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez; han visitado este martes las obras del enlace eléctrico entre Tenerife y La Gomera.

En el terreno, tanto el consejero, Mariano Zapata, como su equipo, han podido comprobar cómo las obras de construcción marchan a buen ritmo. Durante la visita, los tres han visto cómo se desarrollan las tareas concretas que se ejecutan a través de las máquinas de perforación Tierra-Mar.

En dicha visita, los representantes de la Consejería han estado acompañados por tres miembros de Red Eléctrica, Ángel Mahou, director general de Transporte; Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras en Canarias; y Ainara Irigoyen, delegada regional de Canarias de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

Los trabajos, comenzaron a finales de marzo de este 2023. Está previsto que la obra civil de la línea en La Gomera esté concluida a lo largo de este año. En Tenerife, se espera que sea a mediados de 2024. También se avanza a buen ritmo con la construcción de las dos subestaciones, El Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife, y en las perforaciones. En 2025, se prevé la puesta en servicio de la interconexión.
Este proyecto supone un paso objetivo fundamental en el proceso de transición ecológica en Canarias y en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el 7, que pretende lograr el uso de energía asequible y no contaminante. El Archipiélago tiene como meta la descarbonización total de su economía en el año 2040, diez años antes de los objetivos marcados por Europa.

Esta nueva interconexión entre ambas islas permitirá, por un lado, unir los sistemas eléctricos de los dos territorios insulares y por otro, aumentar su tamaño, contribuyendo así a la mejora de la seguridad, la fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico. Será por tanto todo un hito, que además llega en un momento en el que es esencial para Canarias, debido a la crítica situación energética en la que se encuentra inmerso en Archipiélago.

A todo, se une que, a largo plazo, esta conexión submarina será clave para la integración en la red de las energías renovables.

La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar.

Por otro lado, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos técnicos de la interconexión submarina de La Gomera- Tenerife.

El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV, con un tramo submarino de 36 km y dos tramos terrestres soterrados en las islas de La Gomera y Tenerife, que unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera).
Se trata del enlace submarino tripolar de corriente alterna más profundo del mundo. Para su desarrollo ha sido necesario un diseño del cable adaptado y reforzado con materiales ligeros, que sean capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable.

Los trabajos de perforación y de introducción del cable en el mar, a través de un micro túnel, con una salida a cientos de metros de la costa, aseguran la protección de la biodiversidad de las aguas de la zona. Con el micro túnel, mencionada anteriormente, se anula cualquier posible afección a las diferentes comunidades y ecosistemas biológicos de la zona. Además, el trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.

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