Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gran Canaria Arena estrena una planta fotovoltaica de 770 kilovatios capaz de cubrir todo su consumo eléctrico

La instalación nutre también el punto de recarga de vehículos eléctricos ultrarrápido ubicado en el aparcamiento del complejo.

El pabellón de deportes Gran Canaria Arena estrena desde hoy una nueva planta fotovoltáica de 770 kilovatios, lo que supone que ya genera el 100% de su consumo eléctrico. La nueva planta de 1.584 módulos ha sido inaugurada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink.

El proyecto, llevado a cabo por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) en colaboración con el Instituto Insular de Deportes y ejecutado por Canaragua, cuenta con 1.584 módulos de potencia pico de 860 kWp y siete inversores de 110 kilovatios, generando al año 1.375.588 kilovatios de potencia. El consumo anual del pabellón es de 1.198.774 kilovatios al año y en el cómputo anual se cubriría el 115% de la demanda, según explicó el técnico del CIEGC, Celso Rodríguez.

La Ciudad Deportiva de Siete Palmas, que se encuentra bajo el mismo suministro, se beneficiará de los excedentes de la generación producida en el Gran Canaria Arena, dando como resultado una cobertura del 55% del abastecimiento eléctrico con respecto al total de las infraestructuras.

Esta nueva planta fotovoltaica se suma a otros proyectos del Cabildo en el barrio para llevar las energías limpias a esta zona residencial de la ciudad, como la creación de la comunidad energética ciudadana de Siete Palmas o la futura instalación de baterías de 1,8 MWh para acumular los excedentes de la instalación fotovoltaica del Gran Canaria Arena y permitir utilizar esa energía en eventos nocturnos, tanto en el Gran Canaria Arena, como en el Estadio insular, haciendo que los espectáculos sean totalmente sostenibles.

Además, en el aparcamiento del complejo deportivo y asociado a la planta fotovoltaica inaugurada hoy, se ha instalado el primer punto de recarga de 360 kilovatios o 180 kilovatios en carga simultánea de dos vehículos de Canarias y uno de los primeros de carga ultrarrápida de España, que permite alcanzar los 100 kilómetros de autonomía en tan solo cuatro minutos.

Morales, ha subrayado que esta nueva instalación “supone un hito para Gran Canaria” con la que desde la institución insular “estamos aportando 8,6 megavatios de autoconsumo, el equivalente al consumo de 4.175 hogares y liberamos de emisiones de CO2 7.200 toneladas, lo que supone un equivalente también a una plantación de 44.000 árboles en la isla”. Además, el presidente señala que esta nueva planta fotovoltaica supone un 16% del total del consumo energético del Cabildo de Gran Canaria en todas sus instalaciones. “Nuestra intención es ir avanzando para que al menos el 75% de lo que necesita el Cabildo para consumo energético sea producido a través de la energía limpia”, añadió.

Por su parte, Raúl García Brink resaltó que “este proyecto es una muestra del trabajo colaborativo y transversal entre el CIEGC y diferentes áreas de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, como la Consejería de Deportes, para mejorar la sostenibilidad de toda la institución”. Asimismo, el responsable de Sostenibilidad de Canaragua, Carlos Villalobos, hizo hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en energías renovables. “Cuanto más resiliente sea nuestro sistema, obviamente mejor”, manifestó.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales