Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Más de 50 municipios se reúnen en La Palma para debatir sobre los pueblos con territorio en parques nacionales

Las XXVI Jornadas de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales se celebran en el municipio de El Paso del 20 al 23 de octubre

Los alcaldes, alcaldesas y concejales de más de 50 municipios de todo el territorio nacional se dan cita del 20 al 23 de octubre en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, en El Paso, para celebrar las XXVI Jornadas de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA) sobre Parques Nacionales, informa la entidad.

Las jornadas comenzarán el 20 de octubre con la visita al Parque Nacional, tanto al centro de visitantes, como a La Cumbrecita y el Mirador de la Choza. Por la tarde se producirá el acto de inauguración formal de las jornadas en la Casa de la Cultura de El Paso a cargo del presidente de AMUPARNA, Ángel Pérez; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda ‘Conservación del cielo oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico’. La primera jornada finalizará con una actividad de visionado del cielo nocturno.

El viernes, la jornada comenzará con la visita guiada al Roque de Los Muchachos y el Observatorio de Astrofísica y por la tarde se realizará una visita por el municipio de El Paso, para conocer su patrimonio y el Museo de la Seda.

El sábado por la mañana será la XXVI Asamblea de AMUPARNA, tras la cual se han programado dos ponencias; la primera de ellas dedicada al ‘Turismo Activo y Territorio: sinergias para una gestión sostenible de los espacios naturales’ de la mano del presidente de la asociación Activa Canarias, José Luis Echevarría. Y a continuación, tendrá lugar la conferencia ‘Erupción del volcán Cumbre Vieja 2021’, a cargo de Stavros Meletlidis, geólogo y doctor en Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional.

Tras el almuerzo se hará la visita a la zona de erupción del nuevo volcán en Cumbre Vieja (Mirador del Piojo) guiada por Stavros Meletlidis y Carlos Cecilio Rodríguez López.

La clausura de las jornadas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de El Paso, el sábado 22 por la tarde, con la entrega del Premio AMUPARNA 2022, que este año se entregará en la misma ceremonia que los premios Caldera de Taburiente, cerrando así unas jornadas dedicadas a los parques nacionales y los municipios que los conforman. El programa puede consultarse en este enlace.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales