Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno apoya la tramitación de la ampliación de límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca

De conformidad con la proposición de ley presentada por los parlamentarios Nayra Alemán, Luis Campos, Manuel Marrero y Casimiro Curbelo

El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad con la tramitación de la Proposición de Ley sobre ampliación de los límites de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca, en el municipio tinerfeño de Arona, presentada por los portavoces parlamentarios Nayra Alemán (Grupo Parlamentario Socialista), Luis Campos (Grupo Parlamentario de Nueva Canarias), Manuel Marrero (Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias) y Casimiro Curbelo (Grupo Parlamentario de ASG).

La Proposición de Ley, apoyada por el Ejecutivo regional, acomete la ampliación de la protección legal como Reserva Natural Especial al conjunto del Malpaís de Rasca. Esta ampliación comprende desde el límite meridional de la Urbanización El Pal-Mar, prolongado por el oeste hasta la costa y siguiendo ésta con rumbo Sur hasta el actual límite de la Reserva en el Caletón de los Goros. A su vez, por el Este, se amplía el límite hasta la carretera TF-66, y siguiendo ésta con rumbo Sureste hasta una pista agrícola que, en dirección Suroeste, enlaza con el límite actual de la Reserva.

El Gobierno autonómico valora esta iniciativa, que ha sido una demanda histórica del Ayuntamiento de Arona, porque trata de primar los valores naturales de un entorno natural único en Canarias y, por ese motivo, es fundamental impulsar su protección por su alto valor ecológico.

La propuesta de ampliación, según la parte expositiva de la Proposición de Ley, concuerda con las determinaciones del Plan Insular de Tenerife y mejora el diseño de la actual Reserva Natural, al incorporar una serie de sectores colindantes con la misma que se caracterizan por poseer altos valores escénicos, paisajísticos, geomorfológicos, ecológicos, florísticos, faunísticos y patrimoniales.

La ampliación integraría, además de áreas poco o nada alteradas por la actividad antrópica, otras que sí han experimentado modificaciones (roturaciones), pero que se encuentran en mayor o menor medida en fase de recuperación ambiental (sucesión ecológica).

Además, la propuesta de ampliación logra una delimitación que integraría las directrices que emanan de la teoría de la biogeografía insular (superficie mayor, con una geometría con una mejor relación área/perímetro y, por ende, con más homeostasis, es decir con mayores garantías en el mantenimiento de los equilibrios ecológicos, así como una más adecuada incorporación de elementos y comunidades biológicas y mejor desarrollo de los procesos ecológicos esenciales), protección de elementos singulares y mantenimiento y ampliación de pasillos y corredores ecológicos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales