Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata muestra su compromiso con El Hierro como referente en la descarbonización de Canarias y España

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y su equipo han visitado Gorona del Viento y se han reunido en el Cabildo con su presidente y los tres alcaldes de la isla.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata; la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, visitaron esta mañana la Central Hidroeólica de El Hierro, acompañados por Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño y de Gorona del Viento, la empresa semipública propietaria de este sistema de generación energética con energías renovables. 

Mariano H. Zapata explicó que “se trata de una instalación clave para la isla del meridiano, capaz de abastecer a El Hierro con energía 100% renovable, siendo la isla que cuenta con mayor penetración”. “Gorona del viento es el ejemplo de lo que debemos hacer en Canarias para alcanzar el objetivo de descarbonización que nos hemos marcado desde la Consejería”.

Asimismo, en el marco de la reunión mantenida en el Cabildo Insular, Zapata anunció que “la Consejería de Transición Ecológica y Energía y el Gobierno de Canarias trabajamos intensamente para poder aplicar cuanto antes la bonificación de 20 céntimos  en el precio del combustible en las Islas Verdes”.

“Somos conocedores de la importancia de esta medida para los residentes de El Hierro, La Gomera y La Palma, afectadas por un importante sobrecoste” y, por ese motivo,  “la Consejería de Hacienda y  la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabajan para que el descuento se ponga en marcha lo antes posible”.

El presidente herreño agradeció el compromiso del consejero con El Hierro y su apuesta por la sostenibilidad. “Hemos visitado Gorona del Viento, que pronto conmemorará su décimo aniversario, y hemos podido analizar los proyectos de ampliación de la central hidroeólica y el nuevo gran proyecto agrovoltaico, que nos permitirá continuar con nuestra apuesta por el 100% energías renovables para esta isla que es todo un referente internacional en la materia”.

“Además, hemos planteado  programas en materia de residuos y reciclaje, medio ambiente y transición ecológica puestos en marcha desde el Cabildo y para los que necesitaremos el apoyo de la Consejería, al igual que han hecho los alcaldes de la isla, preocupados de diversos asuntos como la gestión del amianto o la implantación de energías alternativas en los propios servicios municipales, entre otros”.

Asimismo, en el marco de esta visita, el consejero también anunció importantes proyectos y subvenciones para la isla, destacando las inversiones en la base y equipamientos de los EIRIF con el apoyo del Cabildo herreño, así como en materia de residuos y gestión forestal.

En el encuentro realizado en el Cabildo Insular estuvieron presentes los tres alcaldes de la isla, Carlos Brito, alcalde de Valverde, Pablo Rodríguez, alcalde de La Frontera, y Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, junto con el consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez, y el director insular del área, Néstor Padrón.

La Central Hidroeólica de El Hierro, Gorona del Viento

La Central ha convertido a la isla del Meridiano en el primer sistema aislado capaz de autoabastecerse al 100% con fuentes limpias, manteniendo la estabilidad de la red eléctrica. Lo ha hecho incluso durante 25 días de forma consecutiva, y ha sucedido así hasta más de 1400 horas al año. Un innovador proyecto que demuestra que es posible gestionar el recurso renovable, como el eólico, almacenándolo en una batería natural, el sistema hidráulico, para generar electricidad incluso cuando hay escasez de viento.

Con una media del 50% anual de cobertura de demanda con energías limpias, El Hierro lleva ventaja en el camino hacia la descarbonización y puede convertirse en un laboratorio a escala real para el resto del Archipiélago.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales