Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno de Canarias avanza en la Agenda Canaria 2030 con el encuentro comunitario regional ‘BarriODS’

Alfonso Cabello subraya que “el desarrollo sostenible tiene que ser una forma de vivir, no puede ser una opción, tiene que ser un imperativo”.

El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha intervenido hoy en el encuentro comunitario regional ‘BarriODS’ impulsado por el Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Universidad de La Laguna para poner en común la experiencia colectiva en todas las islas. Este proyecto experimental para la aplicación comunitaria de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 ha sido presentado en los últimos meses en 8 localidades del archipiélago.

El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha recordado que el objetivo principal de este programa experimental es promover y dar a conocer la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030) en la escala infra municipal.
“La Comunidad Autónoma se vertebra a través de sus islas, de sus ocho islas, y se van a encontrar aquí vecinos de ocho barrios de toda Canarias, para hablar sobre cómo nos relacionamos y cómo nos vamos a enfocar hacia un futuro mejor, más sostenible, un futuro colectivo, poniendo a las personas en el centro”, ha subrayado.

En este sentido, Cabello ha recordado que Canarias es una tierra alejada, fragmentada y “el desarrollo sostenible tiene que ser una forma de vivir, no puede ser una opción, tiene que ser un imperativo” y esto el Gobierno de Canarias lo tiene muy claro, pero la única forma de que todos estén de acuerdo y ponerse manos a la obra es simplificándolo mucho y hacerlo a través de la participación con la gente, trabajando con ellos, para que se integre en el arraigo social de los barrios y compartiendo esa experiencia en red. “No se puede quedar en que discutamos sobre la descarbonización. Se tiene que discutir en cómo te afecta a ti, en tu entorno, en tu barrio, cómo mejoras tú con tus hábitos de vida, tu entorno y cómo haces más sostenible la convivencia a medio y largo plazo”, ha especificado.

Por su parte, Vicente Zapata, director de BarriODS, ha calificado como maravilloso el encuentro de hoy para la región, fruto de la alianza entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de Laguna. “Hemos podido llevar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible a ocho barrios y pueblos de Canarias. Y los grupos motores que se han conformado van a compartir su experiencia y van a seguir construyendo una propuesta metodológica para llevarla al conjunto de la región”; “Un método de trabajo para llevar a la realidad un instrumento que tiene una enorme complejidad como es la Agenda Canaria, y aplicarla en el entorno de vida y de trabajo de las personas”.

Además, ha subrayado que la Agenda Canaria 2030 en la que se engloba ‘BarriODS’ servirá para ayudar a mejorar como comunidad en todos los sentidos y en todas las escalas. “En el marco local nos va a ayudar a generar planes de acción para que la ciudadanía, para que la administración pública trabaje de una forma corresponsable en esa mejora. Por lo tanto, es un instrumento que siempre nos va a inspirar y nos va a ayudar a hacer las cosas mejor”, ha detallado.

El proyecto se ha venido desarrollando durante este último año, del 24 de noviembre de 2022 al 24 de noviembre de 2023. Durante los cinco primeros meses se conformó el equipo técnico, se recabó toda la información necesaria para poder capacitar al equipo y se elaboró un plan de trabajo. Durante este tiempo, se elaboró una convocatoria pública para invitar a todos los municipios de Canarias a presentar sus candidaturas para finalmente seleccionar 8 barrios y pueblos, uno por cada una de las islas pobladas. Estos municipios, adheridos a la Agenda Canaria 2030, son Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Puerto del Carmen, Tías, Lanzarote), Caleta de Sebo (Teguise, La Graciosa), La Postura (Adeje, Tenerife), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), El Pinar (El Pinar de El Hierro) y San José (Breña Baja, La Palma).

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales