Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de El Hierro se incorpora a la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras

Se trata de un un proyecto impulsado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas en el Archipiélago.

El Cabildo de El Hierro se ha incorporado a la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), un proyecto impulsado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas en el Archipiélago.

El objetivo es adoptar medidas colaborativas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en la biodiversidad de El Hierro, informa el Cabildo en un comunicado.

La nota añade que el Cabildo de El Hierro, a través del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias, aporta medios y recursos, conjuntamente con RedEXOS, para fortalecer este operativo de gestión e intervención ante especies exóticas invasoras a escala insular, con instituciones del campo de la investigación y la conservación de la naturaleza, especialistas externos y organizaciones no gubernamentales del sector, explica su consejero, Jesús Pérez.

La Red de Alerta Temprana de especies exóticas invasoras está integrada en la Red de Alerta estatal y tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.

Este proyecto se apoya en un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestro ecosistema utilizando el concepto de Ciencia ciudadana.

Además, RedEXOS es la encargada de recopilar y coordinar la información sobre la aparición en Canarias de especies exóticas invasoras, tanto de flora como de fauna, recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en la lista de Especies Exóticas Invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias o las especies que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma.

La gestión de esta plataforma y la intervención de los recursos de la Red se articulan en torno a la participación pública mediante el aviso de presencia de especies exóticas invasoras o con potencial invasor en Canarias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales