Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Foresta impulsan ‘Tenerife Renace’ para restaurar los montes quemados

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Foresta han ideado un proyecto de mecenazgo a través del cual se pretende recolectar dinero de la ciudadanía para, en colaboración con otras entidades, promover acciones encaminadas a la recuperación de la superficie quemada por el incendio de Tenerife del pasado agosto.

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Foresta han ideado un proyecto de mecenazgo a través del cual se pretende recolectar dinero de la ciudadanía para, en colaboración con otras entidades, promover acciones encaminadas a la recuperación de la superficie quemada por el incendio de Tenerife del pasado agosto.

Durante la firma del convenio, denominado “Tenerife Renace”, han participado asimismo representantes de Innovaris, CEOE Tenerife, Radiotelevisión Pública de Canarias y Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

La pretensión, han explicado los firmantes, es que mediante el dinero recaudado a través de Bizum se articulen acciones de restauración en beneficio del desarrollo rural y forestal de la isla. 

“La estrategia es establecer una red de acciones para restaurar los montes y facilitar la participación ciudadana, ante las numerosas solicitudes de colaboración que ha mostrado la sociedad canaria y el sector empresarial”, señalan los promotores.

El número para realizar el bizum es el 08273 y el dinero irá a la Fundación Foresta, que lo canalizará “en trabajos profesionales”.

Preguntados por acciones concretas y objetivos específicos, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, ha señalado en declaraciones a los medios que de la dirección técnica se encarga el Cabildo Tenerife, y todo se decidirá “en función de lo que se vaya encontrando ahora que se está extinguiendo el incendio”.

“La primera fase principalmente es una restauración ambiental con trabajos profesionales y ya una fase secundaria con actividades de participación ciudadana, en las que se involucrará la sociedad para realizar repoblaciones”, ha explicado.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que el convenio es “fruto de la avalancha de solidaridad” que surgió de la ciudadanía canaria, y ha destacado que el acuerdo “supera la dimensión insular”.

En su opinión, este convenio es una “garantía” para que durante los próximos 48 meses “vuelva a renacer la naturaleza y la biodiversidad”.

“Afortunadamente no hay que lamentar víctimas y solo se ha visto afectada una vivienda, pero hay una catástrofe ambiental de la que Tenerife se tiene que recuperar”, ha agregado Dávila, que también ha subrayado la importancia de los trabajos de concienciación.

Según se establece en el convenio, el Cabildo dará soporte técnico para el desarrollo y seguimiento de los trabajos, y apoyará con medios propios materiales y humanos acciones concretas para ejecutar las tareas.

También se facilitarán ejemplares de plantas autóctonas producidas en los viveros insulares para las labores de restauración y reforestación.

Todo esto se añade a la inversión de 29 millones de euros que el Cabildo tinerfeño pretende invertir entre 2024 y 2026 para recuperar el monteverde y realizar acciones frente al riesgo de caída de árboles, desprendimientos y riesgos de erosión.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales