Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica aborda con el Comité de Expertos la modificación de la Ley Canaria de Cambio Climático

Zapata: “Seguimos trabajando de la mano para concretar las necesidades de cambio que tiene esta Ley, simplificarla y ofrecer mayores garantías en el desarrollo de acciones que mitiguen los efectos del cambio climático”.

Desde la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, presidida por Mariano H. Zapata, se mantuvo un encuentro de coordinación con el Comité de Personas Expertas para cambio climático, economía circular y azul de Canarias con el objetivo de continuar abordando las propuestas de mejora para la actual Ley de Lucha contra el Cambio Climático.

Asimismo, en esta reunión de trabajo, también se trataron otras cuestiones de interés para el área, como la revisión del plan de acción climática de Canarias, el impulso de la economía circular, la descarbonización de las islas y los objetivos para 2040.

A este encuentro asistieron el consejero de Transición Ecología y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata y la viceconsejera, Julieta Schallenberg, y por parte del Comité de Expertos, su presidente, Aridane González, el responsable de recursos vivos y ecosistemas marinos, David Jiménez y Adelina de la Jara responsable de economía social y biotecnología.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, apuntó que esta reunión de trabajo es el resultado de una acción coordinada desde el Gobierno, donde ya se han mantenido otros encuentros de trabajo y explicó que “es esencial estar en contacto continuo con los expertos y hacerlos partícipes de las decisiones que se toman desde la Consejería”.

En lo relativo a la Ley de Lucha contra el Cambio Climático, el consejero destacó que actualmente “estamos trabajando en su modificación legislativa para bajarla al suelo”. Es decir, “simplificarla, matizarla y reducir la burocracia actual para que sea más dinámica y aporte mayor seguridad a la hora de desarrollar políticas que permitan ejecutar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático”. En este sentido, Zapata también destacó la valoración de los expertos para “ir concretando las necesidades de cambio que tiene la Ley y que ha detectado el Comité” y destacó el compromiso del Comité para entregar un informe que recoja esas necesidades y aspectos que consideran que deben adaptarse”

Por su parte el presidente del Comité de Expertos, Aridane González, agradeció el interés del consejero y todo su equipo por el trabajo que desde la entidad se realiza, además del contacto fluido mantenido desde el primer momento. “Es fundamental ir de la mano en cuestiones innovadoras para Canarias en economía circular y azul y cambio climático, incluyendo los estudios climáticos”, apuntó, porque “está en juego nuestro futuro”.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul se constituyó el 28 de febrero de 2018 como un órgano colegiado adscrito al Gobierno.

Su principal cometido es asesorar al Ejecutivo regional sobre las acciones a acometer para afrontar la crisis climática que sufre todo el planeta y en particular en Canarias, y está compuesto por siete científicos independientes de máximo nivel, especializados en materias relacionadas directamente con la emergencia climática que sufre el planeta.

Desde su creación, se reúne cada cuatro meses bajo la presidencia de Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar. Además, forman parte de este órgano consultivo David Jiménez (Recursos vivos y ecosistemas marinos), Adelina de la Jara (economía social y biotecnología) y Michael Sealey (educación y relaciones internacionales). Elena Proietti (derecho ambiental y clima), Noelia Cruz (huella de carbono, hídrica y medio forestal) y Abel López (vulnerabilidad y riesgos naturales) se incorporaron el pasado mes de septiembre para reforzar estas áreas de investigación “fundamentales” en el archipiélago.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales