José Antonio Valbuena participó en el primer encuentro de esta entidad internacional y destacó la importancia de la firma de adhesión dentro de todas las iniciativas de acción climática lideradas por el Gobierno regional.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias se ha adherido a la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático como constatación de su compromiso de continuar fomentando el conocimiento sobre potenciales escenarios climáticos y trabajar en planes de adaptación y hojas de ruta climática; un trabajo que ya se realiza a través del ecosistema legislativo promovido por este Departamento.
El acuerdo se formalizó en el marco de la primera reunión de esta entidad, celebrada en Bruselas, donde todas las regiones firmantes expusieron los retos en materia de financiación, participación ciudadana y acceso a la información a los que se enfrentan desde sus distintos territorios.
Con esta firma, el Gobierno de Canarias se compromete a participar en actividades de intercambio de experiencias y colaborar con otras regiones, como ha venido haciendo hasta la fecha; así como involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Un claro ejemplo de esto es la alta participación con la que ha contado la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, que sumó más de 700 aportaciones en el proceso participativo abierto antes de llevarla al Parlamento regional.
El consejero del área, José Antonio Valbuena, expresó su satisfacción ante la firma de la carta de adhesión. “Para el Gobierno de Canarias, que es la administración que ostenta las competencias en materia climática a nivel regional, la firma de este acuerdo supone un paso importantísimo en la hoja de ruta de acción climática que nos hemos marcado al inicio de esta legislatura”, indicó.
“Es necesario que el trabajo que desde Canarias se realiza en materia de adaptación y mitigación al cambio climático sea conocido y compartido con otras regiones comunitarias que se enfrentan a los mismos efectos adversos que Canarias”, apuntó Valbuena.
“En esta legislatura hemos logrado financiar por primera vez en la historia de Canarias proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, iniciativas en esta materia de cabildos y ayuntamientos y actuaciones para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, entre otros proyectos”, agregó el consejero autonómico.
La firma de esta carta de adhesión se produce, además, con la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética aprobada desde el pasado mes de diciembre de 2022. Esta Ley, que es la más vanguardista de las legislaciones autonómicas actuales, viene acompañada de un marco legislativo ya en su recta final de elaboración y que también incluye la Estrategia Canaria de Acción Climática, el Plan Canario de Acción Climática, el Plan de Transición Energética de Canarias y la Estrategia Canaria de Transición Justa.
Todo un marco normativo que colocará a Canarias en la senda de la descarbonización en el horizonte fijado para 2040 y que dotará al archipiélago de un conjunto de herramientas no solo para luchar contra los efectos del cambio climático, sino también para conseguir que las Islas se conviertan en un territorio descarbonizado y en un referente mundial en materia de sostenibilidad.
Este primer encuentro de la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático contó con la participación de más de 400 representantes de diferentes regiones de Europa, entre los que se encontraba la directora general adjunta de la Comisión Europea, Clara de la Torre.