Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno de Canarias activa un Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030 con siete miembros

Siete destacados especialistas se encargarán de hacer un seguimiento de la aplicación en el archipiélago de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este jueves una primera reunión de trabajo con el nuevo Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030. Durante el encuentro, Clavijo ha subrayado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU y su apuesta por avanzar en su cumplimiento de la mano de los científicos y de las universidades canarias.

En este sentido, tras la reunión, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha resaltado la apuesta por el “talento” de los científicos canarios para asesorar a las distintas consejerías sobre la implementación de la Agenda Canaria 2030. “Si hay un territorio que tiene que abordar con determinación la sostenibilidad ambiental, económica y social es una región ultraperiférica como Canarias”, ha explicado.

Para trabajar de manera trasversal en este objetivo, el representante del Gobierno considera “fundamental” que el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030 se sustente en los científicos e investigadores, que trabajarán de forma continua con las distintas áreas de la comunidad autónoma para asesorarlas y responder a sus consultas.

También el coordinador del nuevo Comité de Expertos, Abel López, ha destacado tras la reunión con el presidente de Canarias la importancia de que el Ejecutivo autonómico apoye su trabajo para desarrollar los ODS en los expertos. López considera que este respaldo científico garantiza un éxito mayor a la hora de “informar y concienciar” a toda la sociedad sobre la importancia de avanzar en la Agenda 2030 en el archipiélago. “Es vital en un territorio tan vulnerable, fragmentado y alejado”, ha declarado.

Apuesta por los investigadores

El representante del Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030 considera que la apuesta del Gobierno de Canarias por los investigadores y expertos refuerza el mensaje de que es necesario actuar ante el negacionismo del cambio climático: “Negar la importancia de la Agenda 2030 es negar la evidencia científica”.

Este órgano colegiado tiene como cometido fundamental el seguimiento de la implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 por parte del Gobierno de Canarias, así como evaluar las distintas iniciativas que emanen del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030 se encargará de analizar, evaluar y proponer acciones estratégicas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, priorizando aquellos más relevantes para el archipiélago canario.

De la misma forma, velará por la integración transversal de los principios de sostenibilidad en todas las políticas y acciones que se desarrollen en el seno del Ejecutivo de Canarias. Para todas estas iniciativas se contará con la valoración de las diferentes administraciones, los centros académicos y la comunidad científica, con el fin de dar los pasos necesarios para su implementación desde el consenso.

Colaboración altruista

La implicación de distintas administraciones y de los departamentos con competencias horizontales del Gobierno de Canarias aconseja adscribir el órgano colegiado a la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio del apoyo que le presten los departamentos competentes por razón de la materia tratada en cada caso.

El Comité de Expertos de la Agenda Canaria 2030 está compuesto por siete destacados investigadores que, de manera altruista, trabajarán aportando su conocimiento en los ámbitos más afectados por la crisis medioambiental que experimenta el planeta. La creación de este nuevo órgano científico de asesoramiento surge a raíz de una petición aprobada por unanimidad por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible el pasado día 20 de octubre.

Está integrado por Abel López Díez (profesor ayudante doctor de la Universidad de La Laguna), David Padrón Marrero (profesor contratado doctor de la Universidad de La Laguna), Miriam Almenara Ramos (ecóloga y técnica coordinadora de Proyectos en la Asociación de Desarrollo Rural La Palma, ADER-La Palma), Noelia Cruz Pérez (investigadora del Proyecto ARSINOE-Universidad de La Laguna), Carlos Jiménez Martínez (profesor contratado doctor de la Universidad de La Laguna), Inmaculada Galván Sánchez (profesora contratada doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Arminda del Carmen Almeida Santana (profesora contratada doctora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales