Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata anuncia en el Parlamento la declaración de emergencia energética en Canarias

El documento de declaración, que se elevará a los próximos Consejos de Gobierno, consensuado con los cabildos insulares, se desarrolla después de constatar la crítica situación y déficit energético en el que se encuentra Canarias.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias, durante su comparecencia sobre el cero energético ocurrido el pasado mes de julio de 2023 en La Gomera, que propondrá al Consejo de Gobierno la aprobación de la declaración de emergencia energética en Canarias, en un documento elaborado en coordinación con los cabildos insulares.

Se trata un escrito que permitirá marcar los ejes entorno a los que girarán las acciones concretas que deben seguirse a corto, medio y largo plazo, en cuestiones como generación, renovación de infraestructuras, interconexiones o almacenamiento de la energía obtenida a través de fuentes renovables.

Los tres ejes de acción fundamentales en los que trabaja el equipo de la consejería, en cumplimiento además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son: la aplicación de medidas urgentes necesarias ante el déficit energético; la necesidad de la convocatoria del concurso eléctrico por parte del Gobierno de España y la clara apuesta por las energías renovables. Para esto último es sustancial la ejecución de obras encaminadas a infraestructuras de almacenamiento.

También se trabajará en el desarrollo de estructuras de interconexión entre islas, para que se pueda aumentar e intercambiar el excedente de suministro eléctrico y facilitar la integración de las renovables en la red.
Consejería de Transición Ecológica y Energía.

“Un trabajo con el que se pretende superar el importante déficit en el sistema que provoca afección a los ciudadanos y pérdida de competitividad económica; además de lograr una transición ecológica derivada del trabajo conjunto con las administraciones públicas y los diferentes actores sociales” ha concluido Zapata.

CERO ENERGÉTICO EN LA GOMERA

Durante la comparecencia en la cámara regional, Zapata ha explicado, de forma íntegra, tanto el contexto en el que se produjo el apagón, como las soluciones que, de forma rápida y contundente, se tomaron por parte del gobierno regional.

Zapata ha recordado que desde el primer minuto la consejería lideró la coordinación y el trabajo conjunto entre compañías eléctricas, parques eólicos, Cabildo de La Gomera y Gobierno de España. El titular regional de Energía dejó presente que gracias a esa intervención se pudo paliar la situación, con la movilización de grupos de generación desde diferentes puntos del territorio nacional hasta la isla colombina. También resaltó que este hecho permitió constatar, la situación crítica en la que se encuentra Canarias y comenzar a trabajar sin descanso en la búsqueda “de soluciones y alternativas a medio y largo plazo para garantizar en el territorio regional un sistema más robusto, moderno y autónomo”.

El consejero autonómico también ha expuesto la información referida a los informes anuales de cobertura de la demanda de los sistemas eléctricos de las islas Canarias, en el que se ponen de manifiesto de forma clara y precisa los riesgos existentes en el sistema sobre la continuidad de suministro eléctrico debido a las carencias estructurales y las infraestructuras obsoletas. “Sorprende que el Gobierno de Canarias anterior tuviera en su poder informes de este tipo y apenas desarrollase actuaciones en este sentido teniendo como antecedente el Cero Energético de Tenerife producido el 29 de septiembre de 2019 y el Cero Energético de Tenerife producido el 15 de julio de 2020, donde colapsó la central térmica de Granadilla de Abona”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales