Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias presenta en Bruselas una iniciativa para crear un santuario marino en la Macaronesia

Gracias a las alianzas estratégicas entre Loro Parque fundación, y las universidades públicas canarias, se abre una ventana de esperanza para las especies marinas del atlántico centro oriental.

El Parlamento Europeo ha acogido a finales de octubre una semana de acciones de visibilización y concienciación sobre el efecto de las acciones humanas y el cambio climático en la biodiversidad amenazada de Canarias.

Bajo el lema ‘From red to green’ (Del rojo al verde), Loro Parque Fundación lidera la iniciativa que pretende conseguir la creación de un santuario de biodiversidad marina en las aguas de la Macaronesia y, a su vez, la ampliación de la moratoria del uso del SONAR militar, actualmente limitada, a toda la región cuyas aguas representan un reservorio único para la vida marina.

Los resultados preliminares del proyecto MacPAM respaldan la necesidad de limitar el uso del sonar militar en aguas canarias. MacPAM es un proyecto de la ULPGC que estudia con un sistema de monitorización acústica, integrado en planeadores submarinos (gliders), la presencia de especies de cetáceos sensibles al SONAR antisubmarino en aguas, alejadas de la costa.

Por otra parte, BuoyPAM, desarrollado por el Grupo de Investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de La Laguna, investiga también el impacto del ruido submarino en la biodiversidad marina, mediante un sistema de monitorización acústica pasiva de diseño abierto y bajo consumo, integrado en una red de boyas oceanográficas.javascript:falsePUBLICIDAD 

Esta iniciativa supondría la protección y defensa de un área de biodiversidad que es un verdadero paraíso de vida marina. Entre los cuatro archipiélagos que componen la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira) se albergan 32 especies de cetáceos, lo que implica el 84% de las especies que se pueden encontrar en el océano Atlántico Norte. Además, por su ubicación, la zona es de especial relevancia en las migraciones y movimientos de poblaciones marinas.

Esta acción se produce en un momento clave, después de la aprobación por parte de la ONU del Tratado de Alta Mar, un acuerdo para la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos más allá de las aguas jurisdiccionales. La sanción de esta norma, a la que se prevé que se adquirirán los 60 países requeridos en los primeros meses de 2024, supondrá un salto cualitativo de enorme trascendencia en la protección de la biodiversidad marina ya que permitirá la creación de zonas protegidas en aguas internacionales.

En este sentido, el santuario de biodiversidad marina de la Macaronesia, podría ser uno de los primeros proyectos que se presenten dentro del Marco del Tratado de Altamar. Esto representa «una oportunidad única» para preservar la enorme biodiversidad marina de las amenazas del siglo como la minería submarina o la pesca industrial, indica Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación y coordinador de CanBio.

Sobre CanBio

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones y medio de euros que se han invertido, incluyendo este quinto año, para estudiar el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.

La actividad fue iniciada en 2019 y el objetivo final es establecer una red de monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas con la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. El objetivo de CanBIO es convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región Macaronésica, además de un modelo para la protección de las especies marinas y terrestres en toda la región, ante el inminente cambio global al que nos enfrentamos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales