Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El presidente de Canarias se pone al frente del Comité de Expertos de lucha contra el cambio climático

Fernando Clavijo da el “máximo protagonismo” a los científicos que asesoran al Gobierno autonómico para garantizar que las políticas de acción climática se apliquen de forma trasversal.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se pone al frente del Comité de Expertos para potenciar la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la economía azul y circular en la Comunidad Autónoma. Durante la reunión con Aridane González, titular de este panel científico, Clavijo se ha comprometido a liderar los trabajos del Comité y garantizar de este modo que las políticas de acción climática se desarrollen de forma trasversal en todas las áreas del Gobierno regional.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul se constituyó el 28 de febrero de 2018 como un órgano colegiado adscrito a la Presidencia. Su principal cometido es asesorar al Gobierno de Canarias sobre qué acciones emprender afrontar la crisis climática que sufre todo el planeta que, como islas, tiene especial incidencia en el archipiélago.

Dada la importancia de las políticas medioambientales en el presente y futuro de Canarias, el presidente Fernando Clavijo considera “fundamental” que el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático cuente con el “máximo respaldo” institucional. Por esa razón, ha decidido volver a ponerse al frente de este organismo como hizo desde su creación y hasta el finalizar en julio de 2019 su anterior mandato.

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático está compuesto por siete científicos independientes del máximo nivel especializados en materias relacionadas directamente con la emergencia climática de sufre el planeta. Desde su creación, se reúne cada cuatro meses bajo la presidencia de Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar.

González se encarga de coordinar las aportaciones de seis expertos del máximo nivel: Adelina de la Jara, licenciada en Ciencias del Mar y especialista en biotecnología y participación social; David Jiménez, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, especializado en pesca y biodiversidad marina; Federico Inchausti Sintes, licenciado y doctor en Economía, especializado en turismo, líneas low cost, crisis y clima; Michael Sealey, licenciado en Biología especializado en ecología, conservación marina y experto en acción internacional; Sabrina Clemente Martín, doctorada en Biología experta en biodiverdiad y refugios climáticos; y Julieta Schallenberg Rodríguez, doctora e ingeniera industrial con 20 años de trabajo en energías renovables y sistemas sostenibles y profesora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul trabaja en la elaboración de varios informes, todos centrados en asuntos de “máxima prioridad” para el archipiélago, según su presidente. Entre ellos, Aridane González destaca el análisis científico de los planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Estado a principios de este año sin el beneplácito pleno de las instituciones de Canarias.

Además, este órgano de apoyo al Gobierno autonómico está elaborando un estudio sobre el desarrollo reglamentario que debe acompañar a la Ley del Cambio Climático en vigor desde el 26 de diciembre de 2022. Algunos de esos reglamentos deben ser aprobados antes de finales de 2023, una labor que el Comité de Expertos trata de allanar con su asesoramiento.

Por último, en la agenda de este órgano científico adscrito a Presidencia de Gobierno se encuentra la elaboración de un informe completo sobre los aspectos burocráticos que pueden estar frenando el ritmo de crecimiento de la economía azul y de la circular en el archipiélago.

El titular del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul confía en que la “total implicación” del presidente de Canarias en los trabajos de este panel de expertos contribuya a acelerar la puesta en marcha en Canarias de acciones “urgentes”. “Estamos en un momento clave para pisar el acelerador. Ya hay que hacer cosas palpables y dar un salto cuantitativo para revertir los efectos inminentes del cambio climático”, explicó Aridane González tras su “fructífero” encuentro con Fernando Clavijo.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales