Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Ayuntamiento de La Laguna dota a ocho centros ciudadanos de placas fotovoltaicas

El coste de los trabajos es de casi 460.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Municipales y Obras e Infraestructuras, ha culminado los trabajos de instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en ocho centros ciudadanos del municipio. El presupuesto total de estas intervenciones asciende a cerca de 460.000 euros.l

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que “estas actuaciones están encaminadas a avanzar en la senda de la transición ecológica y la implantación de energías renovables en el municipio, reduciendo a su vez la dependencia energética y el impacto ambiental de las instalaciones públicas”.

Los centros ciudadanos en los que se han habilitado estas instalaciones renovables son los de Las Mantecas, San Miguel de Chimisay I, Valle de Guerra, San Matías II, Punta del Hidalgo, San Bartolomé de Geneto, San Luis Gonzaga y Valle Jiménez.

Luis Yeray Gutiérrez agradeció la labor ejercida por el anterior equipo de Gobierno en el impulso de este conjunto de obras enfocadas a la “transformación verde de nuestros centros ciudadanos”. También recordó que las actuaciones están cofinanciadas por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El concejal responsable de Medio Ambiente, Ángel Chinea, añadió que, en paralelo a estos trabajos, ya se ha previsto y adjudicado el proyecto de instalación de placas en el Centro Multifuncional El Tranvía, las dependencias de la Comisaría Local y el aparcamiento público de Las Quinteras.

Chinea explicó que, tal y como contempló en su inicio este proyecto, la idea es extender estas actuaciones a otras instalaciones del municipio para reducir la huella energética global de La Laguna y disminuir el gasto energético del Ayuntamiento para que esos fondos liberados se puedan destinar a otras áreas de interés para la población.

Por otra parte, el concejal respondió recientemente, en el último pleno, que desde el Área se sigue trabajando en la “propuesta inicial” de las comunidades energéticas que viene desde el mandato anterior, aprovechando las cubiertas de edificios públicos para instalaciones fotovoltaicas, pero reconoció que “es un trámite muy complejo y nos hemos visto en la obligación de solicitar informes tanto jurídicos como técnicos”. Motivo por el que “también se están estudiando otras alternativas de comunidades energéticas”, añadió.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales