Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Gran Canaria da a conocer sistemas para crear bosques productivos y comestibles

La iniciativa pretende capacitar a la ciudadanía en sistemas integrados productivos y permanentes, que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental, y que mejoren la soberanía y la seguridad alimentaria.

Parque central de Adeje, uno de los ejemplos a seguir en la creación de bosques productivos y sumideros de carbono.

El Cabildo de Gran Canaria, como socio del proyecto ‘Treemac’ y a través de su Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento que dirige Raúl García Brink, ha coorganizado junto a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA (Gesplan) un taller de participación ciudadana donde se dará a conocer, se promocionará y se capacitará a las y a los asistentes en la temática de sistemas integrados productivos y permanentes, basados en crear bosques productivos y comestibles, de cara a incidir de forma favorable en el desarrollo económico, social y ambiental.

El evento tuvo lugar el pasado día 14 de julio en el salón de actos del Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria y contó como ponente con Juan Antonio Hernández, creador del Parque Central en Adeje, en Tenerife.

Con esta iniciativa, la Corporación insular pretende posibilitar y generar, desde la implantación de nuevos sistemas de producción, capacidades productivas novedosas, creadoras de empleo y riqueza, y, especialmente, medios para mejorar sustancial y cualitativamente la soberanía y la seguridad alimentaria, además de los beneficios que reportarán en cuanto a ser espacios de sumideros de carbono y lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.  De este modo, todas y todos los asistentes recibirán material técnico en formato electrónico con datos sobre la materia.

El proyecto ‘Treemac. Red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas’ (MAC2/4.6D/389) nació de la necesidad de generar una red de cooperación entre diferentes territorios de la región macaronésica, integrada por Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, y fue aprobado en junio de 2019 dentro del programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020.

Su objetivo es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medioambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible. Para ello, se estructura en tres bloques: sensibilización, participación y conservación, y cuenta con un presupuesto de 2.040.000 euros, cofinanciado al 85% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El programa está constituido inicialmente por cuatro socios beneficiarios: el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), que encabeza la iniciativa como socio principal, y el 1 de julio de 2022, se aprobó la modificación sustancial, en la que, entre otros aspectos, se acordó la incorporación de Gesplan como nuevo socio y el traspaso de acciones y presupuestos por parte del resto de beneficiarios.

De este modo, dentro del ‘Treemac’, Gesplan tiene el cometido de ejecutar distintas acciones en Gran Canaria, entre las que se encuentra el fomento de la participación, la implicación y la integración de los principales agentes locales en la mejora de la conservación y gestión de los espacios naturales (acción 2.1.3 del proyecto: www.treemac.com/), misión de la que surge la organización del taller de participación que se desarrollará este viernes.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales