Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Fuerteventura atiende 840 ejemplares de fauna silvestre accidentada durante 2023

Más de 840 ejemplares de fauna accidentada han sido atendidos en 2023 por el Cabildo de Fuerteventura, una cifra récord en el número de atenciones a diversas especies locales con respecto a los últimos años. Esto representa un incremento de la colaboración ciudadana, así como una mejor coordinación con las distintas administraciones insulares.

 En total, 442 ejemplares heridos fueron llevados a la Estación Biológica de La Oliva, para su cuidado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y posterior liberación.

En su mayoría, se han registrado aves de distinto tipo, con el ingreso de 406 ejemplares de más de cuarenta especies diferentes siendo la pardela cenicienta la más numerosa, seguida de la gaviota patiamarilla y, con mayor distancia, el cernícalo vulgar y frailecillo atlántico. Además, se recibieron 26 tortugas boba (caretta caretta) que, tras las primeras intervenciones, fueron trasladadas posteriormente al Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas ubicado en Morro Jable. La labor de los veterinarios y cuidadores de este recinto es proporcionar comida, alojamiento y atención médica a los animales heridos, enfermos o huérfanos con el fin de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural.

Asimismo, se implementa la colocación de dispositivos de GPS en tortugas y anillas de identificación en aves para su seguimiento. 

De acuerdo con datos recopilados por los técnicos y operarios de Medio Ambiente, las principales causas de ingreso son los accidentes de tráfico o choques en carretera, colisiones en tendidos eléctricos y desnutrición. 

Asimismo, 402 ejemplares de fauna accidentada ingresaron sin vida al Centro de Recuperación. A estos se les realizaron estudios que ayudan con la conservación de las especies, como necropsias, toma de datos biométricos y recogida de muestras biológicas.

Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la ULPGC y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). Dentro de las especies encontradas muertas, destacan las aves, con 354 ejemplares, entre ellos 212 frailecillos atlánticos y 41 tarros canelos, así como diez cetáceos, entre lo que se han hallado tres delfines comunes, un calderón gris, dos cachalotes pigmeos, dos delfines listados, dos delfines moteados del Atlántico y tres zifios de Cuvier. 

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, destaca la relevancia de esta labor en la conservación de la biodiversidad local. Además, subraya la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la fauna silvestre, así como la necesidad de trabajar juntos para preservar la riqueza natural de Fuerteventura. En ese sentido, La Oliva ha registrado el mayor número de ejemplares de fauna con 167 animales heridos o accidentados para su recuperación. Le siguen Puerto del Rosario con 124 y Pájara con 86. En el caso de Antigua, Tuineje y Betancuria, se pusieron a disposición del centro 37, 20 y 5 ejemplares, respectivamente. Desde la corporación insular se insta a la población, ya sean residentes o turistas, a notificar cualquier avistamiento de animales heridos o accidentados llamando al 112.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales