Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Cabildo de Fuerteventura tramita unos 150 expedientes sancionadores por daños al paisaje

La mayoría se deben a infracciones por el estacionamiento fuera de las pistas habilitadas en los Parques Naturales de Corralejo y de Jandía y por el incumplimiento del régimen de visitas al Monumento Natural Montaña de Tindaya.

El Cabildo de Fuerteventura está tramitando alrededor de 150 expedientes sancionadores incoados previa denuncia de los agentes de la autoridad ambiental por daños al paisaje.

La mayoría se deben a infracciones como el estacionamiento fuera de las pistas habilitadas en los Parques Naturales de Corralejo y de Jandía y por incumplimiento del régimen de visitas al Monumento Natural Montaña de Tindaya, ha informado la corporación en un comunicado.

Además, desde el servicio se realiza un esfuerzo constante para culminar la tramitación de las denuncias enviadas al extranjero, indican desde la Institución insular.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la población local y visitantes para que sean respetuosos con el cumplimiento de las normas de conservación y protección de los espacios naturales protegidos, mediante conductas cívicas y han advertido que las infracciones administrativas pueden ser objeto de una sanción de hasta 6.000 euros

Por otro lado, el Cabildo ha hecho un llamamiento a turistas y residentes para disfrutar de este verano en Fuerteventura respetando y protegiendo las costas, playas, parques naturales y las especies endémicas que habitan en la isla.

Además, han señalado que es importante que la población adopte unos hábitos de sostenibilidad para conservar el entorno en buen estado y reducir así la huella ecológica.

Grabados en el Barranco de los Enamorados

El pasado 7 de octubre el Barranco de los Enamorados sufrió un ataque medioambiental, en un momento en el que se registraron varios casos similares en las islas.

Un turista italiano grabó sus iniciales en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, ubicado en el municipio de La Oliva. Pasaron 20 días desde lo sucedido hasta que el Cabildo majorero tuvo constancia de ello. Los agentes medioambientales se desplazaron hasta el lugar de los hechos y se inició una investigación para dar con la identificación del sujeto.

El joven habría subido él mismo las imágenes a su cuenta de Instagram, donde acumula más de 38.000 seguidores y donde afirma ser Influencer.

Se cree que el Barranco de los Enamorados tiene entre 342.000 y 215.000 años de antigüedad. Se trata de un espacio que representa un alto valor geológico pero no es la primera vez que suceden este tipo de hechos. Científicos, vecinos, asociaciones de defensa del patrimonio y senderistas solicitan más vigilancia, protección y cartelería informativa.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales