Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica aporta 2,8 millones al Cabildo de Gran Canaria para mejorar la gestión de residuos

Zapata: “Una mejor gestión de los residuos nos permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea”.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que preside Mariano H. Zapata, ha concedido al Cabildo de Gran Canaria una subvención de 2.816.423 euros con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en la isla.

Con esta inversión, la entidad insular realizará obras de mejora en la planta de biometanización del Ecoparque Gran Canaria Norte, situado en la capital grancanaria para adaptar las instalaciones a las especificaciones de la directiva europea vigente. Dichas mejoras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025.

Para el consejero del área, Mariano H. Zapata, “se trata de una infraestructura que va a permitir obtener biometano a partir de los residuos orgánicos, convirtiéndolos en una nueva fuente de energía verde”, Una inversión que, según apuntó “será clave para cumplir con la circularidad en el tratamiento de residuos y evitar que una parte importante vaya destinada a ser enterrada en los ecoparques de la isla, ya saturados”.

“Desde la Consejería estamos trabajando en las diferentes islas para mejorar la gestión de residuos en Canarias y adaptarnos a las circunstancias actuales, lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea”, sentenció Zapata.

El destino de este biometano puede ser tanto para la alimentación de vehículos como para el propio funcionamiento de los ecoparques.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que están “muy satisfechos por “la concesión de esta subvención que se va a destinar a implementar en el Ecoparque Norte el pretratamiento biológico previo a la biometanización de la fracción orgánica que se ha ido recogiendo de manera separa por los diferentes ayuntamientos. Esto va a facilitar a los ayuntamientos todo el tratamiento de los residuos que se vayan recogiendo en el quinto contenedor”.

En este sentido García Brink, añadió que “a lo largo de este año 2024 empezaremos a ver muchos más contenedores marrones en las calles de Gran Canaria puesto que ya va a ser obligatoria la recogida de la fracción orgánica de los residuos y con esta actuación subvencionada por el Gobierno de Canarias vamos a contribuir de manera clara a una mejora en los niveles de reciclaje de la isla de Gran Canaria”.

La población atendida por el Ecoparque Gran Canaria Norte es de unos 540.000 habitantes, representando el 64% del total de la isla. Este ecoparque gestiona los residuos domésticos municipales o asimilables de trece municipios de la isla, Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo.

Estas instalaciones se han ido actualizando y modernizando con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos que establece la legislación. El modelo de gestión de residuos implantado busca dar tratamiento a las diferentes entradas de residuos de la forma más eficiente posible, de manera que se consiga la máxima valorización, minimizando su llegada al vertedero.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales