Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Abierta la inscripción para la primera planta solar de Energía Bonita en la isla de La Palma

La Comunidad Energética Insular Energía Bonita abre las inscripciones para poder beneficiarse de la energía renovable de la instalación fotovoltaica que se desarrolla en las cubiertas del CEIP Manuel Galván de las Casas, en San Pedro, en Breña Alta.

La Comunidad Energética Insular “Energía Bonita” ha abierto las inscripciones hasta el 31 de diciembre para que personas y entidades puedan beneficiarse de la energía renovable producida por la instalación fotovoltaica que se desarrolla en las cubiertas del CEIP Manuel Galván de las Casas, en el barrio de San Pedro, en Breña Alta.

Energía Bonita es la Comunidad Energética Insular de La Palma y se convierte así en la primera comunidad energética ciudadana de Canarias que pone en marcha una planta solar de autoconsumo compartido. Se trata de un grupo de más de 100 personas y entidades, asociadas en forma de cooperativa sin ánimo de lucro, interesadas en producir y consumir energía renovable local, gestionada y controlada por las personas de nuestra isla. Desde esta comunidad energética se promueven proyectos para producir y compartir energía renovable para construir un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia. También aborda la pobreza energética, integrando a todas las personas con independencia de su situación socioeconómica.

Gracias a la cesión de la cubierta del CEIP Manuel Galván de las Casas realizada por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, durante las últimas semanas se ha ido instalando sobre el centro la planta fotovoltaica que dará servicio tanto a las personas socias del entorno como al propio centro educativo.

La producción de energía limpia de esta instalación alcanza los 100 kW de potencia instalada, con 206 paneles solares en una superficie de 1200 m² que generarán 202.8 MWh al año. Su producción de energía renovable evitará la emisión de más de 157 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Además, se convierte en una iniciativa ciudadana que aportará valor a la soberanía energética y económica de La Palma.

Una vez instaladas las placas solares en la cubierta del centro educativo, se abren las inscripciones para que los hogares y negocios situados dentro del área de acción puedan ser abastecidos con energía limpia y comunitaria.

Las personas socias que participen del autoconsumo colectivo Energía Bonita se podrán beneficiar de un ahorro importante en su factura eléctrica, además de aportar a la mejora del medio ambiente y la soberanía energética de la isla.

Para consumir energía renovable de Energía Bonita solo es necesario asociarse a la cooperativa, inscribirse en un autoconsumo colectivo y pagar una cuota anual, con un precio equivalente de energía de 8 céntimos el kWh, muy por debajo del precio medio del mercado eléctrico, y sin necesidad de tener que cambiar de contrato, ya que el descuento de la electricidad se aplica sea cual sea la empresa comercializadora.

En la web de Energía Bonita está disponible toda la información (https://energiabonita.coop/proyectos/) y también es posible ver el mapa con el alcance estimado de la instalación de energía solar, así los hogares y locales de la zona pueden comprobar si están dentro del área de acción, de 2 km de diámetro desde el colegio, y pueden consumir energía renovable de esta primera instalación de la comunidad energética.

En la web ya es posible rellenar el formulario para que las personas socias se inscriban a para consumir energía renovable y local de dicha instalación.

Energía Bonita es un proyecto con carácter insular, así que ya se está trabajando en la cesión de otros espacios a lo largo de toda la isla. La de Breña Alta será la primera de muchas instalaciones de autoconsumo compartido.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales