Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica financia un proyecto en La Laguna para sustituir flora invasora por laurisilva

José Antonio Valbuena explica que la Consejería destinará 700.000 euros para conseguir, en la ladera de San Roque, un bosque termófilo original con brezos y fayas.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias financiará con 700.000 euros el proyecto para la Recuperación Ambiental de la ladera de San Roque, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de una iniciativa encomendada a la empresa pública GESPLAN, que plantará alrededor de 800 ejemplares de laurisilva en un espacio en el que actualmente hay ejemplares de rabo de gato, tuneras y eucaliptos.

Como explica el consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, la finalidad de este proyecto es conseguir un bosque termófilo original de laurisilva con ejemplares de brezos y fayas en un lugar donde ahora no hay flora autóctona. “De esa manera, impulsamos la lucha contra las especies invasoras, una de las principales amenazas de nuestra flora autóctona, y contribuimos a la generación de nuevos espacios verdes que contribuyan a mejorar el patrimonio natural de la zona”, añadió.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, valora “esta acción del Gobierno de Canarias, que está en línea con nuestro compromiso por la recuperación de espacios naturales y el cuidado medioambiental, y que además contribuirá al embellecimiento de una de las principales entradas al casco histórico de la ciudad”.

La ladera de San Roque se sitúa a la entrada de La Laguna por el acceso a la zona de la plaza de El Adelantado, entre la vía de Ronda y la plaza e iglesia de San Roque. Dado que es una zona en pendiente, el proyecto se dividirá en tres áreas de trabajo.

La primera zona, entre la plaza de San Roque y la pista de acceso, cuenta con 5.400 metros cuadrados y 408 metros de perímetros. En ella se eliminarán las tuneras existentes y se talarán árboles exóticos cuyos restos se usarán para realizar fajinadas. Tras estas labores de limpieza, se procederá a plantar 220 árboles y arbustos de fayas y brezos.

En la segunda zona, entre la pista de acceso y la vía de Ronda, tiene una superficie de trabajo de 8.400 metros cuadrados y un perímetro de 540 metros. En ella se eliminarán los ejemplares de eucaliptos y se plantarán entre 200 y 250 árboles y arbustos de fayas y brezos.

Por último, en la tercera zona, que se ubica entre la plaza de San Roque y la vía de Ronda, el área de trabajo será de 37.000 metros cuadrados con un perímetro de 811 metros. Dada la amplitud de esta zona, el tratamiento de recuperación de la superficie se realizará de manera pormenorizada en puntos concretos de toda la superficie. Así, se realizará la eliminación de la flora exótica invasora en las zonas amplias donde se plantarán entre 200 y 350 ejemplares de árboles y arbustos de laurisilva. El proyecto también recoge que, una vez realizada la adecuación de este espacio, se fijarán actuaciones enfocadas a la divulgación de las especies, usos y divulgación de estas por medio de paneles, esculturas o paneles informativos.

Con esta actuación, se pretende además rendir homenaje a Antonio González, uno de los científicos más relevantes de Canarias (Premio Príncipe de Asturias), antiguo rector de la ULL, fundador del Instituto de Productos Naturales y profesional propuesto en varias ocasiones a premio Nobel. Aunque naciera en los Realejos, vivió y murió en La Laguna en el año 2002. En este espacio de San Roque, se pretende inmortalizar su recuerdo trayendo la naturaleza a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales