Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de emergencia energética en Canarias

El documento implica el reconocimiento explícito de la crítica situación en la que se encuentra Canarias y marca al gobierno del Estado la urgencia de materializar las acciones de emergencia en el corto plazo y penetración de renovables en el medio y largo plazo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, este lunes, el documento de declaración de emergencia energética en Canarias. Esta declaración pretende evidenciar ante la sociedad y el Gobierno de España cuál es la crítica situación del sistema eléctrico en Canarias y suscitar la agilidad de los trámites y plazos para poder abrir las acciones urgentes y revertir esta situación.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la celebración del consejo, que “es fundamental ir trasladando a la realidad e ir materializando todos los acuerdos a los que se ha llegado con el Estado en apenas 70 días de gobierno autonómico, por el bien común de los canarios”. Zapata ha concretado que “aunque es cuestión de meses que se publique el concurso ordinario, ahora es apremiante aplicar las medidas urgentes, sin descuidar el desarrollo de la capacidad de implantación y penetración de renovables, para evitar otro cero, más que probable, a corto plazo”.

La declaración de emergencia energética promueve el trabajo común y conjunto de administraciones públicas y fuerzas políticas. Por ello, “se han asumido algunas de las alegaciones de las corporaciones locales” -ha sentenciado Zapata.

El texto aprobado, recoge en catorce puntos, el camino a seguir para comprometer las políticas y medidas que, sean necesarias adoptar por las diferentes administraciones públicas, con el fin de resolver en primer lugar, la situación crítica de Canarias en generación de energía eléctrica, en consonancia con el desarrollo e implantación de las renovables. El documento responde también a especificar que el procedimiento para aplicar las medidas temporales necesarias para garantizar el suministro eléctrico a corto plazo debe tramitarse por la vía de la emergencia. En este sentido, insta a impulsar de forma urgente, y en conjunto también con el Gobierno estatal, las medidas necesarias para la renovación del actual parque de generación gestionable, convocando, a la mayor brevedad, el procedimiento de concurrencia competitiva.

El texto marca el camino a seguir para lograr la tan ansiada descarbonización a largo plazo, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, fundamenta la necesidad de instalar equipos que tengan la capacidad de adaptación para, a la vez que garantice el suministro eléctrico se trabaje en la penetración de las energías limpias; insta al Gobierno de España a iniciar cuánto antes las actuaciones necesarias para implementar en el Archipiélago, medidas de almacenamiento mediante hidrobombeos, en aquellas islas donde sea viable, así como a la implantación de la eólica marina.

En lo que respecta a las actuaciones insulares y locales, la declaración de emergencia energética solicita a los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias a revisar y desarrollar sus planes de ordenación del territorio y urbanísticos, de tal modo que, se tenga en cuenta el uso de suelo necesario para la instalación de infraestructuras energéticas renovables.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales