Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Arrancan los cinco grupos de pilotaje encargados de desarrollar la Agenda Canaria 2030

El viceconsejero de Presidencia conoce de primera mano las líneas de trabajo que seguirán las entidades que deben elegir qué proyectos se activan para avanzar en los 17 ODS marcados por la ONU.

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, se reunió este viernes con representantes de las entidades que integran los cinco grupos de pilotaje creados para desarrollar la Agenda Canaria 2030. Durante el encuentro en que lo acompañaba, Octavio Caraballo, viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, avaló las líneas de trabajo marcadas por estos equipos con el objetivo de impulsar la implantación en las islas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

En la reunión celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el viceconsejero de Presidencia se comprometió con los líderes de cada grupo de pilotaje a que las decisiones que adopten serán asumidas como políticas propias por parte del Gobierno de Canarias. Además, Alfonso Cabello resaltó la apuesta “clara y total” el Ejecutivo por “pasar de las palabras a los hechos” en cumplimiento de la Agenda 2030, un paso adelante que “debemos dar mediante la máxima colaboración público-privada”.

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, explicó que si en algún punto de todo el territorio nacional tiene sentido abordar el reto del desarrollo sostenible es en Canarias por su condición de región ultraperiférica. Por otro lado, precisó que la intención del Ejecutivo canario con la convocatoria de estos grupos de pilotaje, que terminan en el mes de julio y se disuelven, “es hacer un mapeado de proyectos sensibles que se estén realizando ahora mismo en toda Canarias, que estén fuera de la órbita del Gobierno de

Canarias y que sean replicables y escalables en otros puntos del archipiélago”, detalló. El compromiso del Gobierno Canarias es “sacarlos del circuito habitual, identificarlos para que puedan ser ejemplo y sumar más adeptos al desarrollo sostenible de la agenda urbana 2030”.

Estos cinco grupos de pilotaje de la Agenda Canaria 2030 están liderados por representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Red Anagos y el Instituto de Estudios Canarios.

En nombre de estas entidades, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, mostró su agradecimiento ante “un trabajo ilusionante porque significa luchar, seguir luchando por nuestra tierra, por su desarrollo en los diferentes ámbitos” y “porque se reconozca el ámbito local y a la FECAM y se vaya a liderar uno de los de los grupos como es el grupo de la Gobernanza o Cogobernanza, dado no se puede caminar de una forma individual, sino que tienen que crearse esas sinergias, trabajo transversal entre todos las áreas y en este caso el contar con el ámbito local”.

En esta misma línea, Noelia Cruz, investigadora de la Universidad de La Laguna y miembro de grupo de Sostenibilidad Ambiental, mostró su agradecimiento al ser elegidos al igual que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para participar junto a otros agentes, y en especial, por tener un plazo de actuación establecido. “Vamos a trabajar durante seis meses algo concreto para intentar desarrollar un proyecto que se pueda ejecutar y que sea, pues, de conveniencia para todos los sectores y para Canarias, que es el objetivo”, precisó.

Fueron creados el pasado 20 de octubre, durante la primera reunión de esta legislatura del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS). En dicho encuentro se decidió agrupar los 17 ODS en cinco grandes líneas de trabajo: economía circular, innovación social, el impacto de los riesgos del cambio climático, la alianza con los municipios afectados por el reto demográfico, y la protección del patrimonio cultural.

El trabajo de los grupos de pilotaje será reflexionar y concretar proyectos con los que contribuir a mejorar la aplicación de la Agenda Canaria 2030 en sus respectivos ámbitos, sobre todo a través de la colaboración público-privada. Así se decidió en la segunda reunión del CCDS celebrada el pasado 20 de diciembre en el barrio del Risco de San Nicolás de la capital grancanaria, reunión que fijó el reparto de áreas entre estos cinco equipos de trabajo.

Comenzarán a reunirse a principios de febrero con el objetivo de fijar, en un período máximo de seis meses, un primer proyecto piloto relacionado con su respectiva área. Dicha propuesta será puesta en marcha a continuación por el Gobierno de Canarias, según el compromiso asumido por el propio presidente Fernando Clavijo.

Cinco líneas de trabajo

En concreto, el grupo de pilotaje sobre sostenibilidad económica está liderado por la ULPGC y centrará su trabajo en la promoción de la economía circular para incentivar la diversificación del tejido productivo canario. Su objetivo es, además, fijar rutas para convertir el campo en un espacio de oportunidades gracias a la tecnología, la restauración de la cultura del territorio y el relevo generaciones, especialmente en el sector primario.

Por su parte, los miembros del grupo de sostenibilidad social, liderados por Red Anagos, tratarán de encontrar nuevas respuestas que impulsen la innovación social y el emprendimiento basado en el conocimiento. Deberá apostar por proyectos centrados en la economía social como herramienta de cambio, que generen valor y permitan construir nuevas soluciones sostenibles.

Mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático y buscar fórmulas para paliarlos será el reto principal del grupo de pilotaje de sostenibilidad ambiental, labor que estará liderada por la ULL. No obstante, el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible también ha encomendado a este tercer equipo de trabajo la búsqueda de nuevas soluciones para el diseño de políticas públicas medioambientales orientadas hacia una economía descarbonizada.

Mientras, el grupo de gobernanza trabajará en proyectos de desarrollo de una nueva alianza del Gobierno de Canarias con los municipios afectados por el reto demográfico. Esta iniciativa se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que lidera este cuarto equipo.

En quinto y último lugar, los integrantes del grupo sobre el ecosistema cultural debatirán y adoptarán proyectos para ligados a la protección del patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible. Este grupo de pilotaje está liderado por el Instituto de Estudios Canarios.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales