Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Arranca en La Palma la III Edición de la Campaña Itinerante sobre Cambio Climático de Canarias

Santa Cruz de La Palma es el primer municipio de los más de 30 que acogerán esta  iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica y Energía que busca concienciar sobre las causas y efectos de la crisis climática en las islas.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha inaugurado la III Edición de Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias en Santa Cruz de La Palma.

La capital palmera se convierte así en el primer municipio en acoger esta muestra a la que ya se han sumado más de 30 localidades de Canarias y que durante su pasada edición recibió más de 6.000 visitantes de todo el archipiélago.

Durante el acto de inauguración, Zapata destacó “el gran interés por parte de ayuntamientos y entidades de todas las islas en albergar en sus instalaciones esta campaña, que busca acercar a todos los públicos lo que es el cambio climático, cómo nos puede afectar y sobre todo, qué podemos hacer para mitigarlo”.

El consejero aprovechó la ocasión para agradecer al alcalde de la Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, “las facilidades y la implicación de la institución con esta exposición que se podrá visitar desde hoy mismo y hasta el próximo 11 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Plaza de Santo Domingo”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, agradeció a la Consejería la elección de la capital palmera para el arranque de esta iniciativa de concienciación socioambiental que visitará el resto de municipios palmeros. “El cambio climático es una realidad que debemos afrontar desde la acción y la información ciudadana y esta exposición es buena muestra de ello”.

En este sentido, el Alcalde ha destacado la sensibilidad y el apoyo del gobierno regional a la capital palmera y explica la apuesta “clara” del equipo de gobierno municipal para que Santa Cruz de La Palma sea una ciudad amable con el medioambiente.

Por ello se está trabajando en crear más espacios y pulmones verdes en la ciudad, concienciando a vecinos y actualizando el plan de movilidad municipal para adaptarlo a la realidad y necesidades actuales.

Tras su inauguración en la capital, la exposición podrá visitarse en más puntos de la Isla Bonita, puesto que se irá trasladando semanalmente a los municipios de Puntallana, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Fuencaliente, Breña Alta y Breña Baja para, a continuación, seguir con el calendario previsto en el resto de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe aclarar que la campaña está compuesta de dos juegos de carteles, uno por provincia y adaptados a las características climáticas de cada una ellas, conformadas por 42 paneles cada una, donde se explican las causas generales del cambio climático en el planeta, los efectos más evidentes y también los indirectos sobre los ecosistemas del Archipiélago.

La previsión es que la próxima semana también arranque en la provincia orienta en el municipio de Tuineje en Fuerteventura para, a continuación, seguir en Gran Canaria y concluir la exposición en Lanzarote en mayo del año que viene.

DINAMIZADORES AMBIENTALES

La muestra permanecerá una semana en cada uno de los municipios –salvo casos puntuales, en los que debido a la gran afluencia que se espera,  necesiten de más fechas- y contará con dinamizadores ambientales, que serán los encargados de interpretar y adaptar la visita a la exposición según el perfil y necesidades de las personas que acudan, además de desarrollar charlas y visitas guiadas en horario de mañana y tarde, según las necesidades de cada municipio u organización.

La campaña, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y desarrollada por las Oficinas Verdes de Canarias a través de la empresa pública Gestur Canarias, cuenta con el respaldo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y permanecerá girando por todo el Archipiélago hasta el próximo mes de mayo de 2024.

Los ayuntamientos, cabildos, entidades u organizaciones de cualquier tipo que quieran acoger la campaña únicamente deben ponerse en contacto con las Oficinas Verdes de Canarias a través del correo electrónico oficinasverdes@oficinasverdes.es o en el teléfono 647 53 18 39.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales