Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Más de 200 personas se suman al webinar sobre ayudas europeas para administraciones locales

El consejero Mariano H. Zapata trasladó a los ayuntamientos y cabildos la necesidad de que avancen en la descarbonización aprovechando los Fondos NextGenerationEU y FEDER e impulsen las bonificaciones para la ciudadanía.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias -a través de las Oficinas Verdes de Canarias-, organizó a primera hora de hoy el webinar “Subvenciones para entidades locales a cargo de los fondos NextGenerationEU y FEDER 2021-2027”, destinado a ofrecer información personalizada a los ayuntamientos y cabildos de las islas sobre las subvenciones que actualmente se encuentran disponibles, tanto en materia de transición ecológica como energética.

La convocatoria superó todas las expectativas, puesto que se registraron más de 200 inscritos, algo que el consejero, Mariano H. Zapata, agradeció, asegurando que “refleja el interés que tienen las administraciones por sumarse de forma sólida a la transición ecológica y a la descarbonización”.

Zapata insistió en que “desde la Consejería realizaremos todas las iniciativas que sean necesarias para que la información sobre subvenciones llegue a donde tiene que llegar y puedan aprovecharse al máximo las oportunidades financieras que suponen los Fondos NextGeneration y FEDER”.

No obstante, también demandó “más colaboración para lograr que las administraciones sean las primeras en dar ejemplo, no sólo aprovechando las subvenciones existentes, sino también proporcionando más facilidades para que la ciudadanía participe cada vez más y mejor en la descarbonización, a través de bonificaciones sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles, el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, así como el de Vehículos de Tracción Mecánica; y unificando las ordenanzas municipales para que ninguna localidad se quede atrás”.

El responsable autonómico de Transición Ecológica y Energía admitió que “la gestión de fondos hasta ahora no ha sido la mejor”, pero aseguró que “ya se están poniendo en marcha soluciones que corregirán notablemente la ejecución” e invitó a los ayuntamientos y a los siete cabildos a que “hagan uso de los servicios de información y asesoramiento personalizado que ofrecen las Oficinas Verdes de Canarias”.

En el webinar estuvieron presentes representantes de ayuntamientos y cabildos de ambas provincias, que aprovecharon la ocasión para trasladar a los técnicos de la Dirección General de Energía, Oficinas Verdes de Canarias y Gestur Canarias algunas de las dudas relacionadas fundamentalmente sobre cuantías de los diferentes programas de las subvenciones que actualmente están abiertas, así como el plazo de vigencia.

La idea de esta formación parte de la propia Consejería de Transición Ecológica y Energía, con el objetivo de que se aprovechen al máximo las ayudas y subvenciones provenientes de los fondos europeos, puesto que, en ocasiones, hay trabas burocráticas o dudas que se logran resolver fácilmente y que pueden contribuir a que las administraciones locales de Canarias dispongan de subvenciones para impulsar actuaciones prioritarias, como la implantación de las energías renovables o la economía circular.

Más sobre Oficinas Verdes de Canarias

Las Oficinas Verdes de Canarias son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas, para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias —desarrollada por Gestur Canarias—, con el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables.

Para cualquier información puede contactar con las Oficinas Verdes de Canarias, en el teléfono 922 53 41 21, en la dirección de correo oficinasverdes@oficinasverdes.com o en cualquier de nuestras oficinas en horario de 9 a 13 horas.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales